09 ene. 2026

Proyecto de venta de lote genera división entre caleros de San Lázaro

Un proyecto relacionado con la venta de un lote generó divisiones entre los miembros de la Asociación de Caleros Unidos y Afines (ACUA), en San Lázaro, Departamento de Concepción.

calero.jpg

Antonio Insfrán, miembro de actual comisión de la ACUA.

Foto: Justiniano Riveros.

Un grupo de socios de la organización se encuentra movilizado en desacuerdo con las resoluciones de dos asambleas extraordinarias realizadas para abordar el tema, mientras que la actual directiva defiende sus decisiones y asegura mantener el espíritu de diálogo.

Antonio Insfrán, miembro de la actual Asociación de Caleros Unidos y Afines (ACUA), explicó que el conflicto surgió en torno al proyecto de industrialización de la materia prima, la intención de venta del lote conocido como Cerro 30, y la posterior ocupación del terreno por parte de un grupo disidente.

Lea más: Caleros de San Lázaro en pie de guerra: Exigen justicia por supuesto avasallamiento judicial

Según Insfrán, en la primera asamblea extraordinaria se aprobó la propuesta de venta del lote, presentada por el socio Lucio Ortiz. Sin embargo, en una segunda convocatoria lograron revertir esta decisión.

“Logramos detener la venta, y eso generó molestia en el grupo que hoy se manifiesta. Esta resolución fue confirmada en primera y segunda instancia por la Justicia Electoral de Concepción”, afirmó.

Destacó que el proyecto de industrialización de la materia prima es clave para generar mayor rentabilidad, ya que la comercialización del producto procesado puede multiplicar las ganancias hasta 12 veces en comparación con la simple venta de la piedra.

“El lote 30 está destinado para una fábrica. Vamos a gestionar préstamos para su instalación, por lo que no es necesario vender el terreno”, señaló.

Comentó que la situación se agravó con la ocupación del Cerro 30 por parte de siete personas ajenas a la actividad minera, instigada por el grupo de Torres, lo que derivó en una denuncia judicial por invasión.

Nota relacionada: Caleros de San Lázaro solicitan apoyo a autoridades nacionales para resolver conflicto interno

Además, la actual comisión decidió expulsar a los socios Carlos Torres y Lucio Ortiz, quienes fueron acusados de promover la venta del lote y, en el caso de Torres, de supuesta malversación de fondos.

La directiva de ACUA asegura que su principal objetivo es defender el patrimonio de los caleros y desarrollar proyectos que beneficien a la comunidad, a pesar de las tensiones internas y las denuncias presentadas.

Por su parte, los socios disidentes continúan cuestionando las decisiones de la comisión actual, profundizando la división en esta emblemática asociación de San Lázaro.

Finalmente, Insfran reiteró la postura dialoguista de la actual directiva, de manera a que vuelva a reinar el trabajo cooperativo de los humildes caleros.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de San Antonio rescataron a una kurijú, la cual se encontraba en una caja de cerveza de la cantina del Club Porvenir.
La Subcomisaría 45ª incautó anoche una camioneta por polución sonora y por exposición al peligro en el tránsito terrestre, luego de que el conductor diera positivo al alcotest.
Un temporal registrado en horas de la tarde dejó daños en varias viviendas de Carmelo Peralta y Concepción, e incluso provocó desprendimientos en el techo de una Unidad de Salud de la Familia (USF). En total, más de 30 viviendas quedaron perjudicadas.
El titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, advirtió que el acuerdo con la Unión Europea no está mal, está dentro de lo razonable y se trabajó en conjunto, pero en paralelo “estamos negociando con tramposos”, ya que la UE está creando mecanismos que van a interferir en el buen desempeño de ese acuerdo.
El Mercosur y la Unión Europea firmarán el 17 de enero en Asunción un acuerdo comercial “equilibrado, donde la insatisfacción de las dos partes ha sido una realidad a lo largo de las negociaciones”, dijo el viernes el canciller de Paraguay, Rubén Ramírez.
En la mañana de este viernes se produjo un choque violento entre una patrullera con agentes policiales a bordo y una camioneta particular en el centro de Pedro Juan Caballero, a metros de la línea internacional. A pesar del fuerte impacto, no se reportaron heridos graves.