28 mar. 2026

Proyectarán teaser del documental Ayvu y el filme Una sola primavera

Este jueves 29 de mayo, a partir de las 18:50, tendrá lugar la proyección del teaser de Ayvu y del largometraje Una sola primavera, dirigidos por Joaquín Pedretti, en el Teatro de las Américas del Centro Cultural Paraguayo - Americano, CCPA, (José Berges 297 casi Brasil).

AYVU REFERENCIAS VISUALES 4.png

Este jueves 29 de mayo se presenta el teaser del documental AYVU, dirigido por Joaquín Pedretti, en el Teatro de las Américas del CCPA.

Foto: Gaby Sabate.

El teaser de Ayvu, un documental que cuenta la historia de una promesa, cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, Fondec. Tras su proyección, se verá la película Una sola primavera, del mismo director.

La cinta cuenta con la actuación de Majo Cabrera, Ever Enciso, Paletita Romero y Salma Vera.

Posteriormente, se realizará una charla en la que participarán el periodista y escritor Mario Rubén Álvarez y Joaquin Pedretti.

Te puede interesar: Tierra Adentro obtiene nueva nominación al Grammy Latino

El director Joaquin Pedretti nació en Argentina en el seno de una familia guaraní parlante, pero de chico no le enseñaron la lengua.

De joven tuvo que emigrar a España, donde decidió estudiar cine. Influenciado por Jonas Mekas y afectado por la distancia, empezó a grabar a su abuela Mina a modo de diario.

Ella sufrió una serie de accidentes cerebrovasculares que le hicieron perder progresivamente la memoria.

Lea más: Mario Rubén Álvarez presenta hoy El combate invisible

Lo que parecía la clásica reconstrucción de una memoria familiar de pronto se convirtió en una obsesiva exploración por rastrear la memoria de un lenguaje prohibido.

En una de sus últimas conversaciones telefónicas ella le dijo en guaraní algo que él no entendió: “Te extraño, ya quiero que vuelvas –y agregó– quiero que aprendas a hablar en guaraní, para que podamos conversar cuando vuelvas”.

Joaquin decidió volver a estudiar la lengua para contar su historia, que es la de cientos de miles de familias de Argentina y Paraguay.

Más contenido de esta sección
Una obra en el Teatro Municipal y el reciente fenómeno viral de un rapero extranjero marcan el inicio de las celebraciones por los 100 años del Soldado del Arte.
Para total sorpresa del público, la estadounidense Sabrina Carpenter escogió de entre el público a un joven oriundo de Tobatí como el arrestado de su show en Paraguay, que brindó en la segunda jornada del Asunciónico. La dulce voz intérprete de Please, please, please y Espresso, deleitó a sus fanáticos con un gran espectáculo en la víspera.
El festival arrancó con una jornada marcada por el “clima Asunciónico”, shows adelantados y una mezcla explosiva de géneros que hizo vibrar a miles de personas.
La famosa estadounidense Sabrina Carpenter instaló en sus conciertos un momento que es muy esperado por sus fanáticos: el arresto de una celebridad. La artista pop encabeza esta jornada la segunda jornada del Asunciónico 2026 y se espera que en Paraguay haya elegido también a una prisionera o un prisionero.
El Festival Iberoamericano de la Creatividad incorpora enfoques en retail media, audiencias sénior, eCommerce y producción para grandes eventos, en línea con una industria donde las marcas crean experiencias y compiten por la atención en múltiples plataformas.
El actor colombiano y la actriz española estarán al frente de la gala que se celebrará el 9 de mayo en la Riviera Maya, México, donde se premiará a las mejores producciones de cine y series del mundo iberoamericano.