16 dic. 2025

Proyectan fondo para las mipymes

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, informó ayer que se están ultimando los detalles para el lanzamiento de un Fondo de Garantía de Financiamiento que buscará acabar con las barreras de financiamiento “lentas, costosas y burocráticas” al que se enfrentan las micros, pequeñas y medianas empresas.

El titular del MIC adelantó que la intención es poder presentar el citado fondo antes de que concluya el año.

El funcionario destacó la importancia que tiene el sector mipymes para el crecimiento económico y la generación de empleo formal, por lo que reiteró su respaldo para el sector.

Más contenido de esta sección
El Gobierno, vía Viceministerio de Transporte, aseguró esta tarde que existe un plan de contingencia frente a la huelga de conductores del transporte público, a través de la utilización de buses estatales.
La cotización del euro registra una baja de 170 puntos con respecto al viernes pasado, cuando el cambio de la moneda oficial de la eurozona se encontraba a la venta a G. 7.870; este lunes abrió a G. 7.700.
La Essap lanzó una vez más su campaña “No te ahogues en tus deudas”, con la que apunta a ofrecer facilidades para regularizar cuentas pendientes de los usuarios.
El Índice de Confianza del Consumidor mostró una mejoría mensual en noviembre de 2025, al situarse en 52,55 puntos, impulsado por un mayor optimismo a corto plazo. Sin embargo, esta recuperación es parcial y cautelosa, ya que el indicador se mantiene significativamente por debajo de los niveles registrados hace un año.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró que durante su nueva presidencia pro tempore del Mercosur impulsará una mayor apertura económica del bloque. Hay expectativas de que el acuerdo Mercosur-UE (Unión Europea) finalmente se firmará el sábado.
El stock de deuda externa paraguaya alcanza USD 29.963 millones hasta el 2024, siendo el sector público el protagonista del aumento, según el informe del Banco Mundial. El organismo detalla que a nivel global los países en desarrollo pagaron en total USD 741.000 millones más en concepto de capital e intereses de su deuda externa de lo que recibieron en nuevo financiamiento entre 2022 y 2024.