26 abr. 2024

Proyectan construcción de viviendas sociales en la Costanera de Asunción

La Municipalidad de Asunción proyecta ceder los terrenos municipales de la Costanera para la construcción de unas 750 viviendas sociales en 4 hectáreas de la Eco Bahía, mientras que unas 10 hectáreas serán subastadas a empresas privadas.

Costanera vacunatorio.jpeg

Así está la fila de gente que busca una vacuna anti-Covid en la Costanera de Asunción.

Foto: José Bogado - Imagen de Archivo

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, habló este miércoles con Última Hora y anunció que cuentan con un nuevo proyecto con el cual se prevén ceder terrenos municipales de la Costanera de Asunción para la construcción de casi 1.000 viviendas sociales, a través de un convenio con el Ministerio Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Dichas casas serán construidas en 4 hectáreas mediante la financiación del Banco Mundial, en la Eco Bahía, un polígono que abarca un total de unas 32 hectáreas. De esta manera, las autoridades municipales desistieron en sus intenciones de subastar todos los predios de la zona.

Asimismo, el funcionario señaló que se delimitaron tres áreas de la franja costera, las cuales se corresponden con tres pilares que fueron identificados “para el futuro crecimiento de la ciudad”.

“La primera que es la cuestión ambiental. La segunda que es el social, es decir, encontrar una solución a la necesidad de viviendas. Y la tercera que es para espacios privados. La Costanera es muy amplia, hay suficiente espacio y está totalmente identificado y delimitado”, sentenció Mora.

Nota relacionada: Recursos de venta de tierras de la Costanera será para desagüe pluvial

Dicho proyecto se enmarca dentro del conocido Plan Maestro y la actualización de la ordenanza municipal de Régimen Urbanístico y la Zonificación del “Programa de Desarrollo y Defensa de la Franja Costera Norte de Asunción”.

Sobre la cuestión ambiental alegó que se respetarán las zonas de humedales, mientras que indicó que una fracción de 10 hectáreas será subastada para inversiones privadas, a fin de generar ingresos para la capital del país.

Mora recordó también que el territorio comprendido desde Montevideo hasta General Santos ya se encuentra zonificado, mientras que la segunda fase abarca hasta el Botánico y la tercera que es la zona de obras en la Costanera Sur.

Subastas de inmuebles municipales

En cuanto al plan de vender los predios públicos, Federico Mora manifestó que lo que se busca es “lograr que las inversiones privadas y sociales sean compatibles” y a su vez “dinamizar al ámbito privado”.

Sobre el punto, aseveró que esperan que en la Costanera de Asunción se pueda contar, a mediano o largo plazo, con una inversión inmobiliaria de gran envergadura, similar a la que se proyecta establecer en la zona de Chaco’i y que ya es hasta calificada como “el Miami de Paraguay”.

“Queremos dar ese primer paso como Municipio. Se subastará una fracción que fue preparada desde su inicio, desde el 2016, para la inversión privada. Es una zona que está muy preparada socialmente y no estamos hablando de un humedal. Es importante tener una visión de una ciudad integrada, para las inversiones, las soluciones sociales y las cuestiones ambientales”, aseguró Mora.

Ahora, el proyecto de ordenanza debe ser socializado y estudiado en la Junta Municipal de Asunción. Días pasados, cuando se debía tratar la subasta de los terrenos municipales de la Costanera de Asunción, varios ciudadanos se manifestaron frente a la Comuna en repudio al proyecto.

Lea también: Ciudadanos protestan contra subasta de tierras de la Costanera

Federico Mora había sostenido que la venta de dichos sitios permitirá obtener recursos para invertir en obras de desagüe pluvial de la ciudad y que es parte de un proyecto diseñado para financiación con el Banco Mundial, que el Municipio ya firmó en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y MUVH.

Diversos cuestionamientos surgen en los últimos tiempos con relación a la franja costera, los cuales comenzaron con la cesión de un terreno en la zona norte que sería utilizado por una estación de servicio. El debate siguió con la subasta y la modificación del Plan Maestro, que ya data del año 1999.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.