Richart González
VILLARRICA
Mediante la unión de las autoridades guaireñas, se proyecta la construcción de un Parque Ecológico en la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá. El lugar se encuentra sobre el Boulevard Bicentenario de la capital Guaireña. La Gobernación del Guairá y la Essap de Villarrica firmarán un convenio de cooperación interinstitucional, para el usufructo del terreno para la construcción del parque ecológico.
Pablo Martínez, administrador de la aguatera local, indicó que el espacio se encuentra al lado de la oficina de la Essap y que se pretende brindar a la ciudadanía un espacio verde urbano para un sano esparcimiento.
Comentó también que los entornos seminaturales tienen una misión mucho más relevante que proporcionar un beneficio inmediato a las personas. “Las zonas verdes en ciudades son claves para restablecer el equilibrio natural que las urbes han roto. Ello es así porque los parques y jardines urbanos intervienen en la funcionalidad de los ecosistemas. Las zonas verdes proporcionan una serie de servicios ambientales, concepto que describe al conjunto defunciones que la naturaleza provee para el global de la humanidad”, indicó.
Dijo que también se habla en este sentido de los servicios ecosistémicos, como el conjunto de los recursos de los ecosistemas naturales que benefician a las personas, entendidos como bienes y servicios.
Acotó que estos ambientes seminaturales desde el punto de vista ecológico establecen relaciones con los espacios agroforestales y fluviales del entorno y participan en la interconectividad del territorio conformado por las zonas verdes y que son hábitats de distintas especies de animales y vegetales. Todo esto aumenta la biodiversidad del territorio, de especies como aves e insectos y otros.
Sobre los beneficios del parque, indicó que es estar en contacto con un lugar que aporta beneficios tangibles para la salud de las personas a nivel físico y psicológico. Estos espacios permiten hacer ejercicio físico al aire libre y disfrutar de la naturaleza, lo que en conjunto aumenta la calidad de vida del ciudadano y reduce el estrés típico de ambientes sobresaturados.
Desde el punto de vista recreativo, este tipo de espacios sirven a menudo como punto de encuentro de niños y jóvenes. Por lo mismo, el emplazamiento puede potenciar lazos sociales al tiempo de que es un lugar para practicar cualquier tipo de juegos. Para las personas mayores, entretanto, el sitio es sinónimo de tranquilidad y relax para tomar un poco de aire fresco y deleitarse con el paisaje.