16 may. 2024

Protestas de la FNC contra desalojos generaron tensiones

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer movilizaciones en distintos puntos del país en protesta por el desalojo de un asentamiento campesino en la zona conocida como Zavala Cué, en el distrito de Tembiaporã, en el Departamento de Caaguazú, y exige la libertad de los detenidos, entre ellos, nueve mujeres, una en situación de lactancia a su hijo menor.

Durante las protestas en la Capital, hubo incidentes entre los efectivos policiales y los manifestantes llegaron hasta la sede del Ministerio del Interior, donde se registraron empujones y momentos de mucha tensión.

Esto se debió a que los policías intentaron evitar que la masa de gente llegue hasta el edificio ministerial, ubicado sobre las calles Manduvirá y Chile, en el microcentro asunceno.

Finalmente, los ánimos se calmaron y la protesta culminó sin mayores incidentes entre ambas partes. No se registraron heridos ni detenidos, y los militantes se retiraron luego de lanzar furibundos discursos contra el uso desmedido de la fuerza policial contra los asentamientos campesinos, así como las tierras malhabidas de los que impulsan los desalojos.

Más protestas. Las manifestaciones también se realizaron frente a distintas comisarías del país, principalmente en Caaguazú, donde ya se había registrado una detención durante el fin de semana por el caso del distrito de Tembiaporã, donde fue llevado preso el dirigente Francisco Alfonso, y que terminó en un violento desalojo llevado adelante este martes.

“El desalojo dejó sintierras heridos y 10 personas apresadas, entre ellas nueve mujeres, una de ellas en estado de lactancia, separada de su pequeño hijo. La FNC anuncia que continuará la lucha por la tierra, por la recuperación de las tierras malhabidas de Zavala Cué. Mitines similares se realizan frente a sedes de comisarías en varios departamentos”, señaló la FNC en sus redes sociales.

El despliegue policial se realizó en cumplimiento con una orden judicial sobre un predio que tiene una dimensión de 1.200 hectáreas y que pertenece supuestamente a la empresa Cereales de Campo 9. La fiscala Rita Prieto estuvo a cargo de los procedimientos.

La FNC indicó que el dueño de dicha empresa es Ernie Hildebrand, a quien tildaron de latifundistas, y sostienen que las tierras de Zavala Cué son mal habidas, cuestionando la falta de voluntad del Estado para con el problema de la tierra en el país.

Publicaron la lista de los detenidos, que son: Petrona Quintana, Idalina Bernal Alfonso, Nancy Estela Colmán, Fanny Beatriz Martínez Cabañas, Fanny Feltes, Gladys Penacho, Liz Paola Fleitas Togue, Alicia Bernal, Claudelina Benítez y José Domingo Ayala.

Los campesinos cuestionaron la violencia aplicada por la Policía durante el desalojo, ya que fueron desplegados con un contingente de 450 policías con carros hidrantes, helicóptero, policía montada, para desalojar a apenas 100 personas, donde habían niños, adultos mayores, entre otros, y fueron destruidas sus viviendas precarias, cultivos, animales y bienes personales.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.