19 abr. 2024

Protestas contra Jair Bolsonaro llegan a escenario principal de Rock in Río en Brasil

A menos de un mes de llevarse a cabo las elecciones presidenciales en Brasil, las protestas contra Jair Bolsonaro llegaron al escenario principal del Rock in Río, esta vez de la mano de la veterana banda brasileña Capital Inicial, una de las más importantes del rock brasileño.

Rock in Río.jpg

Las protestas contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, llegaron hasta el escenario principal del Rock in Río.

Foto: EFE

En la noche anterior, pero en otro escenario más pequeño del Rock in Río, la banda Francisco, el Hombre había pedido que se “derrumbara del poder” al Jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro, que opta por la reelección el próximo 2 de octubre, enfrentándose al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Capital Inicial, primer grupo en presentarse este viernes en el escenario principal del Rock in Río, dejó muy en claro su mensaje contra Bolsonaro en el “stage” más grande del evento.

Los gritos contra el líder de la ultraderecha brasileña se habían limitado a los escenarios secundarios del Rock in Río y hasta ahora no habían sido escuchados en el Mundo, el principal del festival y en donde se presentan principalmente reconocidas bandas internacionales.

Pero en la presentación de Capital Inicial, que llenó el escenario y tuvo una gran recepción, el cantante Dinho Ouro Preto impulsó las protestas contra el gobernante al salir en defensa de la democracia brasileña y advertir que “no habrá golpe”.

Le puede interesar: La corrupción calienta el primer debate de la campaña en Brasil

Se trata de una referencia a las supuestas amenazas de sectores ultraderechistas de promover un golpe de Estado en caso de que Bolsonaro sea derrotado en las elecciones por Lula, candidato por una amplia coalición de izquierda y que lidera todas las encuestas de intención de voto, con cerca del 44% del favoritismo, por encima del 12% que se le atribuye al actual mandatario.

El discurso político de Ouro Preto cuando Capital Inicial interpretaba “Fátima”, uno de sus éxitos, fue el punto de partida para que gran parte de los 100.000 asistentes a los conciertos de este viernes comenzara a corear protestas contra el líder ultraderechista.

“Bolsonaro ve a que te den por el cu...”, coreó repetidas veces el público mientras que Capital Inicial, pese a no hacer ninguna mención, acompañó los cánticos con gestos y con el ritmo de sus instrumentos.

Las protestas se intensificaron en la canción siguiente, “Qué país es ese”, un emblema del rock brasileño y que hace referencia a las históricas desigualdades del país.

Capital Inicial fue el encargado de abrir los conciertos en el escenario Mundo en una jornada en que antiguos grupos punk serán las principales atracciones, entre las cuales Green Day, Avril Lavigne y Fall Out Boy.

La nueva edición del Rock in Río, la vigésima primera en su historia y la novena en la ciudad brasileña en donde nació en 1985, llegó este viernes a la quinta de siete jornadas. El festival organizó conciertos los días 2, 3, 4, 8, 9, 10 y 11 de setiembre.

Para el evento de este año fueron programados conciertos de bandas como Iron Maiden, Coldplay, Greenday, Guns N’ Roses, Justin Bieber, Demi Lovato, Gilberto Gil, Dua Lipa, Post Malone, Fall out boy, Camila Cabello y Avril Lavigne.

El Rock in Río, con un concierto en el que participaron antiguos y nuevos cantantes, y grupos brasileños, rindió este viernes homenaje a su histórica edición de 1985 en Río de Janeiro, la primera de las 21 del festival, que concluyó con una interpretación especial de “Love of my life” de Queen.

Lea también: Próxima edición de Rock in Río en Brasil será en setiembre y octubre de 2021

La organización del festival invitó a artistas brasileños que participaron en la edición inicial, como el grupo Blitz y los cantantes Alceu Valenca, Ivans Lins, Pepeu Gomes y Elva Ramalho, para intentar recrear el ambiente del Rock in Río 1985 con los éxitos de la época en el llamado “El homenaje”.

La edición de 1985 es considerada histórica debido a que, además de haber sido la primera, fue la que más público atrajo, con cerca de 1,4 millones de espectadores en 10 días de conciertos. Además, contó con presentaciones históricas, como la de Queen, con un Freddie Mercury que se robó todas las atenciones y que interpretó “Love of my life”.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).