19 abr. 2024

Prorrusos admiten envío de cereal de Ucrania a O. Medio

Las autoridades porrusas de la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y ocupada en casi un 80% según estas, admitieron el miércoles que envían cereal ucraniano a Turquía y Oriente Medio, ignorando las denuncias de Kiev.

“Enviamos los cereales a través de Rusia, los principales contratos se firman con Turquía. Los primeros trenes ya viajan a través de Crimea, con destino al Oriente Medio”, señaló en la cadena de televisión pública Rossía-24 el jefe prorruso de la administración civil-militar de Zaporiyia, Yevgueni Balitski.

Balitski afirmó, según recoge la agencia rusa Interfax, que se trata de “un mercado tradicional para Ucrania”.

Ucrania ha denunciado que el grano robado es trasladado por Rusia a través de la anexionada península de Crimea a Siria y a Turquía.

Según este político, designado por Moscú después de controlar parcialmente la región de Zaporiyia, hoy por hoy este territorio en el sur de Ucrania está controlado “en casi un 80 %” por Rusia y las milicias prorrusas.

Ya el martes Balitski anunció el transporte en tren de la primera partida de cereal ucraniano con destino a Crimea.

El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitópol, bajo control de Rusia y ubicada en la región de Zaporiyia, a Crimea, a bordo de once vagones.

Además, el miércoles el vicejefe de la Administración Militar-Civil, Vladímir Rógov, señaló a la agencia oficial TASS que Rusia prevé sacar esta semana cereal ucraniano del puerto ocupado de Berdiansk, también en Zaporiyia

NEGOCIACIÓN. En tanto, Rusia indicó el miércoles en Ankara estar “dispuesto” a garantizar las exportaciones de cereales ucranianos, sin anunciar ningún mecanismo concreto para tranquilizar a Kiev, a pesar de las advertencias de los países mediterráneos sobre el riesgo de hambruna mortal para “millones” de personas.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov fue recibido por su homólogo turco Mevlut Cavusoglu para abordar la creación de corredores marítimos seguros en el mar Negro, con el fin de facilitar el comercio de las cosechas bloqueadas en los puertos ucranianos como Odesa y a raíz de las minas colocadas en frente sus costas.

Después de ese encuentro, Lavrov aseguró que Moscú está “dispuesto a garantizar la seguridad de los navíos que partan de los puertos ucranianos”, en cooperación con Ankara.

“Si, como dicen nuestros amigos turcos, la parte ucraniana está dispuesta a asegurar un paso entre las minas, entonces esta cuestión podrá ser resuelta”, declaró, asegurando que por su parte Rusia está dispuesta a “garantizar” que no se aprovechará de la retirada de las minas para atacar a Ucrania por mar.

Kiev no estuvo representada en el encuentro.


Repliegue
Ucrania se niega a entregar Severodonetsk, el último bastión ucraniano en Lugansk, aunque el Ejército ruso ha obligado a las tropas ucranianas a replegarse a las afueras de la ciudad. “Nadie va a entregar Severodonetsk”, aseguró el jefe de la Administración Militar de Lugansk, Serhiy Gaidai. Las tropas rusas parecen haberse hecho con el control de la urbe, pero los ucranianos les impiden avanzar hacia Lisichansk, urbe situada casi en la frontera administrativa con la región de Donetsk.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.