08 dic. 2025

Propuesta de suspender importación de flores preocupa al sector

El sector de vendedores de flores manifestó su preocupación por un proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que busca suspender la importación de las mismas para que la producción nacional se vea beneficiada. Los importadores señalan que lo producido en el país solo cubre el 20% en temporada alta.

flores Taoyuan

La muestra de flores en Taoyuan, en el norte de Taiwán, exhibe diferentes tipos de ejemplares, cada uno con una belleza sumamente particular.

Foto: Eduardo Villalba

Venicio Samaniego, empresario del rubro de florería, manifestó este lunes la preocupación del sector de los floristas por el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, el cual busca suspender la importación de flores en el marco del coronavirus (Covid-19).

Lea más: Promueven la inversión en el cultivo de flores

El proyecto se presentó luego de un pedido de productores de flores de Cordillera, quienes sostienen que se vieron afectados por la suspensión de actividades sociales como casamientos y cumpleaños por la pandemia y alegan que tienen producción para abastecer el mercado local.

Samaniego expresó a un medio local que la situación del sector ya está difícil por la pandemia y que miles de familias dependen de dicho trabajo, a la vez de señalar que el país no produce la cantidad de flores suficientes para que se pueda trabajar.

Entre otras cosas, sostuvo que el diputado liberal Eri Valdez, quien presentó el proyecto, no tiene una lectura real de la situación nacional. Además, refirió que el legislador es un productor de flores en la zona de Cabañas, por lo que es juez y parte en la situación y lo hace de forma irresponsable.

En ese sentido, mencionó que sería interesante dialogar antes de generar más perjuicios que beneficios al país, ya que si se llega a aprobar la prohibición miles de familias quedarán sin trabajo.

Asimismo, aseveró que la producción nacional en su etapa máxima de producción abarca solo el 20% de las ventas y tiene su temporada, es decir, que no se produce todo el año.

Así también, refirió que el mayor porcentaje de flores importadas proviene de Ecuador y otro porcentaje desde Brasil, pero que sería muy bueno que de acá a unos años los productores nacionales puedan proveer toda la demanda, ya que mucho dinero está saliendo fuera del país por no tener esa visión de crecimiento.

Entre tanto, mencionó que ya están teniendo trabas para acceder a los permisos fitosanitarios, por lo que buscan la seguridad de que podrán seguir trabajando en forma.

Finalmente, contó que desde el gremio de importadores presentaron un pedido de audiencia a la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, para explicarle los alcances que puede llegar a tener la prohibición de la importación.

El proyecto aprobado la semana pasada en la Cámara de Diputados insta al Ejecutivo y al Ministerio de Industria y Comercio a suspender por tiempo indefinido el ingreso y comercialización dentro del territorio nacional de flores provenientes de otros países, durante la pandemia del coronavirus.

Más contenido de esta sección
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
Entre la marea de promeseros que llegaron a la Basílica de Caacupé, Lena Sofía Medina Peralta, de 6 años, se robó todas las miradas. Llegó desde Santaní junto a su mamá Laura Peralta, caminando, pero cada paso es un triunfo que desafía los diagnósticos médicos que decían que jamás podría hacerlo.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.
Un hombre de 32 años falleció en la madrugada de este domingo tras una presunta caída de altura en la zona del Km 10 Acaray, en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.