15 may. 2024

Proponen recortar gastos superfluos para dar más presupuesto a la UNA

En medio del tira y afloja entre la UNA y Hacienda sobre la nivelación salarial de docentes, el senador Martín Arévalo, de la Comisión de Presupuesto, anunció que mediará para levantar paro.

El senador Martín Arévalo, vicepresidente de la Cámara de Senadores y miembro de la Comisión Bicameral para el estudio del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, anunció que informará hoy a la mesa directiva la situación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) con relación a la nivelación salarial de docentes y que mediará con el Ejecutivo para que el Ministerio de Hacienda remita la propuesta al Congreso y se levante el paro.

Este compromiso se dio tras una reunión que ayer mantuvo el legislador con autoridades de la UNA en el Rectorado, donde se aclararon varios puntos. El tira y afloja entre Hacienda y la UNA tiene que ver con qué recursos sostener la nivelación salarial, sin afectar rubros sensibles. De darse la equiparación, será en varios porcentajes, sin superar 70%.

Para Arévalo, ningún partido se negaría a acompañar las reivindicaciones y conseguir más recursos para la UNA. “Hay demasiados recursos que –de repente– se pueden cortar. Que terminen los viajes, los cupos de combustibles, se recorten los privilegios para darle realmente a la gente que se merece”, destacó.

La rectora Zully Vera aclaró que el pedido de reprogramación presupuestaria de nivelación salarial del ejercicio fiscal 2019 y su impacto para el 2020 se financiarán completamente con fondos para la nivelación aprobados por Ley 6258 /2019 del PGN y recursos aportados por la UNA.

Dijo que los legisladores acompañarán esto porque no se trata de un aumento ni tampoco es una ampliación, “que es lo que no se puede hacer atendiendo toda la situación coyuntural”, remarcó.


Piden más recursos para la universidad
Los miembros del Consejo Superior y representantes de gremios docentes también resaltaron al vicepresidente del Senado la importancia de ampliar el presupuesto de la UNA. Insistieron en que se deben fortalecer con más recursos, por ejemplo, los servicios del Hospital de Clínicas y que la alta casa de estudios pueda seguir y ampliar sus programas.
“Estamos reduciendo la discusión en una cuestión salarial cuando lo importante es el presupuesto de la universidad, que la universidad pública sea un aliado estratégico del Estado, que podamos aportar como lo hacemos para el desarrollo del Paraguay. Se tiene que aumentar el presupuesto de la UNA, eso es esencial”, dijo Ricardo Meyer, decano de Arquitectura.
Asimismo, pidió que se le otorgue a la UNA recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación que le fueron negados a tres facultades, bajo excusa de que solo puede usarlos el MEC. Cuestionó la existencia de millones de dólares sin usar.

10.000
docentes de la UNA, esperan por la equiparación; agrupados en docentes de gestión académica y de aula.

40.000
millones de guaraníes es lo que dispone la UNA, por semestre, para implementar la nivelación salarial.

Lo que están solicitando corresponde. Vengo a mediar la situación para que se levante el paro lo antes posible.
Martín Arévalo,
senador.

Esperamos que el Ministerio de Hacienda remita al Congreso la reprogramación para levantar el paro.
Zully Vera,
rectora de la UNA.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.