23 abr. 2024

Proponen entregar efectivo en lugar de kits de alimentos en el interior

Asistencia. Joaquín Roa de  la SEN y Carla Bacigalupo, de Trabajo, se reunieron ayer con gobernadores y otras autoridades.

Asistencia. Joaquín Roa de la SEN y Carla Bacigalupo, de Trabajo, se reunieron ayer con gobernadores y otras autoridades.

En una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Defensa entre autoridades de la citada cartera de Estado, además de los titulares de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y el Consejo de Gobernadores del Paraguay, se debatió la posible entrega de dinero en efectivo en lugar de los kits de alimentos en el interior del país. Recordemos que el Gobierno está en proceso para la licitación y distribución de canastas básicas para las familias golpeadas por la crisis que genera el coronavirus.

Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná y titular del Consejo de Gobernadores, fue quien informó que la propuesta es dar dinero a las familias en lugar de los kits de alimentos, porque la licitación y posterior compra de alimentos llevará más tiempo. Dijo que piensan conformar una mesa interinstitucional para debatir la iniciativa en los departamentos del país, grupo donde estarán invitados la Cruz Roja, los bomberos, las iglesias, entre otros. “El objetivo es también tratar de evitar la aglomeración. Cuando vayan los kits va a ir gente, inclusive aquellos que no están en la lista, quienes pueden terminar asaltando inclusive los camiones (que llevarán los kits de alimentos). Para nosotros es mucho más rápido (la entrega de dinero), la mayoría de la gente tiene hoy un celular a los que se les puede estar enviando por giros para que compren lo necesario dentro de su comunidad (...). Hay lugares donde la necesidad ya es acuciante”, aseveró.

Más. González Vaesken recordó que el Poder Ejecutivo presentó, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional y otros ministerios, la forma en que se haría la entrega de víveres en el interior de la República del Paraguay. “A dicho efecto nosotros, después de haber escuchado y haber hecho una evaluación, y atendiendo a la premura del tiempo, porque se va a empezar a confeccionar recién las listas de beneficiarios y después se va a empezar a entregar, habíamos propuesto que dentro de las gobernaciones se coordine con los intendentes una mesa interinstitucional de tal forma a buscar confeccionar las listas”, señaló el gobernador.

Agregó que la idea es que el intendente tenga atribución para presentar las necesidades que tiene dentro del municipio, que posteriormente será transparentado en la gobernación. “La propuesta es que para que tenga mayor rapidez la entrega, ya que son 10 millones de dólares que se destinarán a un poco más de 300.000 cestas básicas, y como va a ser mucho desplazamiento de camiones, de alimentos, eso se puede estar dando a cada persona a través de giros Tigo, de tal forma que cada uno pueda estar recibiendo esta plata que es para la canasta básica”, dijo.

Explicó que en caso de no prosperar esta iniciativa sea el intendente quien distribuya los kits de alimentos, “atendiendo a que ellos querían que se distribuyera a través de las gobernaciones, con participación de los intendentes”. “Hoy día no tenemos que mirar el color, las banderías políticas, hoy todos somos paraguayos. Hay una responsabilidad”, subrayó González.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.