06 may. 2024

Proponen cordón sanitario en ciudades que están en fase 4

GENDARMERÍA. Acevedo sostuvo que existen personas muy inconscientes.

El ministro del Interior, Euclides Acevedo, afirmó ayer que recomendará al Ministerio de Salud establecer una especie de “cordón sanitario” en aquellas cabeceras departamentales que ya entraron en la fase 4 de la cuarentena sanitaria.

Indicó que lamentablemente existen personas que aún no toman conciencia de la situación y del aumento de los casos de contagio de Covid-19. Mencionó que existe cierto temor de que los eventos sociales como fiestas y otros acontecimientos se lleven a cabo en gran medida en aquellas ciudades que están fuera del área metropolitana.

Acevedo indicó que pedirá a la Fiscalía General del Estado, a la Policía Nacional y a autoridades departamentales que controlen el acceso de toda persona a ciudades del interior estableciendo una especia de “gendarmería” y “cordón sanitario” para evitar la propagación del coronavirus.

“Le sugeriré a la gente del Ministerio de Salud que vamos a tener que pedir a ciudades como Encarnación, Misiones, Concepción, Caazapá, que tengan un cordón sanitario para los que entran como se hacían antes de tal manera a evitar que haya un brote, porque siempre hay unos pícaros que lamentablemente no aprendieron y no tomaron conciencia, estos 4 meses eran de aprendizaje y algunos lamentablemente siguen aplazados porque no entienden. Yo sugeriría que en estos lugares donde ya están en fase 4 se ponga un cordón sanitario y que policías, Fiscalía y gente de esa Municipalidad puedan ejercer algún tipo de control para que se sepa quién viene y para qué viene, no para prohibir el tránsito, o sino no tiene sentido la regionalización de las fases”, sostuvo.

Acevedo se refirió a denuncias de supuesto descontrol en algunas ciudades este fin de semana y añadió que los controles serán más duros.

“Lamentablemente vamos a tener que recurrir a una especie de gendarmería de los encuentros sociales”, refirió.

A su criterio, si los municipios o gobernaciones incluyen cordones sanitarios y controles sobre las actividades e ingresos a las ciudades, se podrá tener un mayor conocimiento sobre el movimiento en las zonas.

El secretario de Estado indicó que en caso de que no se cumplan con las medidas o no realicen este tipo de verificaciones, se podría llegar a una situación terrible por medio de un rebrote nacional del Covid-19 en la población.

“Voy a pedir ayuda a la fiscala general”, expresó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.