27 abr. 2024

Prohibirán procesiones masivas y acceso de vulnerables en Caacupé

DIFERENTE. Fiesta mariana tendrá filtros para evitar multitud de fieles en la Basílica.

Cambios.  En la explanada se marcaría el espacio entre fieles para mantener el distanciamiento  durante las misas del novenario.

Cambios. En la explanada se marcaría el espacio entre fieles para mantener el distanciamiento durante las misas del novenario.

Si bien todavía no existen orientaciones oficiales ni definitivas, hay sí algunos cambios que ya se están ensayando en la Villa Serrana y que serán regla durante la festividad de la Virgen de Caacupé: Filtros sanitarios en los principales puntos de acceso a la capital espiritual y en la Basílica Menor y límite en el tiempo de estancia en la zona sacra, máximo una hora por persona. A priori, se prevé que en esos puestos de control no se permita el ingreso a la ciudad de personas vulnerables ante el Covid-19: Adultos mayores, gente con alguna comorbilidad, bebés en brazos y menores de edad.

A su vez, lo que sí ya están definitivamente descartadas son las procesiones masivas que tradicionalmente se realizan hasta el Santuario de la Virgencita Azul; como la peregrinación nacional de jóvenes, de los indígenas, etc. En su lugar, se permitirán grupos que representen a cada diócesis para asistir al encuentro con la santa patrona.

“Por nuestra parte, en la iglesia, ya estamos prohibiendo las peregrinaciones masivas, como las que se hacen con la imagen de la Virgen de Itatî, la de los jóvenes, las Fuerzas Armadas y los indígenas; no van a venir masivamente, sino que en grupos representativos. Estamos trabajando en eso; pero, después al común de la gente, no sabemos cómo les vamos a atajar aunque sí vamos a limitar su tiempo dentro de la zona sacra”, comentó Marina Rodríguez, encargada de Comunicación de la Basílica de Caacupé.

Junto a las autoridades municipales prevén prohibir que los fieles pernocten en la explanada, como así en las plazas o veredas de la ciudad. “No se puede acampar, ni estar en esa zona más de una hora; tampoco va a haber vendedores. Toda esa infraestructura se está viendo con las autoridades locales”, señaló.

ALTERNATIVAS

Hoy a la tarde se hará la primera reunión, en el Obispado, con la Dra. Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP). En la ocasión, expondrán las alternativas que se barajan para la festividad mariana, en particular, pensando en los días 7 y 8 de diciembre. “Esto es a nivel nacional y no es muy factible el agendamiento; entonces, estamos estudiando otras alternativas de cómo ir recibiendo y cómo controlar a la gente que va llegando”, indicó.

Se proponen, para el efecto, filtros sanitarios en los principales accesos a la ciudad: Km 48, Cruz del Peregrino; en el desvío de Piribebuy –para los que llegan del Este y Norte del país– y otra en Pirayú.

A cada peregrino se le haría una ficha, tomándole la temperatura, signos vitales y consultas sobre antecedentes clínicos. “A las personas de edad y a los niños no se les deja entrar. Las orientaciones están; vamos a tratar en lo posible, pero tampoco les podemos echar”, dijo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.