15 jul 2026

Prohíben las pistolas de agua en el Carnaval de Bahía para prevenir el machismo

Las pistolas de agua estarán prohibidas durante el Carnaval en la ciudad brasileña de Salvador, uno de los más multitudinarios de Brasil, para garantizar la seguridad de las mujeres y evitar agresiones mediante una ley que entró en vigor este martes.

pistola de agua pexels.jpg

Las pistolas de agua se prohibirán en el Carnaval en la ciudad brasileña de Salvador, el más concurrido de Brasil.

Foto ilustrativa: Pexels.

Sancionada por el gobernador del estado de Bahía, Jerônimo Rodrigues, esta medida ya había sido aprobada por la Asamblea Legislativa en junio del año pasado después de que se denunciase el caso de una mujer que fue agredida durante el Carnaval de 2023 en Salvador, la capital regional.

Varios hombres de la comparsa llamada As Muquiranas, cuyos miembros se disfrazan de mujer, acorralaron a empujones a una mujer y la asediaron con pistolas de agua.

Si bien la pistola de agua no se trataba de una parte de su disfraz, su utilización es común entre los integrantes de esta comparsa.

“Quiero recordar que la pistolita de agua deja de ser un simple juguete inocente cuando es utilizado para cercar, presionar e intimidar a mujeres en los circuitos (del Carnaval) durante los días de la fiesta, inclusive, para que cedan a los deseos de los hombres. Estamos felices con la reglamentación del decreto ley, y no vamos a tolerar más este tipo de violencia”, dijo la secretaria regional de Políticas para las Mujeres, Elisângela Araújo, en un comunicado.

Durante las celebraciones de este año, las personas que lleven pistolas de agua no serán multadas, pero tendrán que entregarlas a los agentes de policía que controlarán los accesos a los desfiles.

Posteriormente, serán enviadas a cooperativas de reciclaje “preferentemente lideradas por mujeres”, según se establece en la ley publicada en el Boletín Oficial este martes.

A pesar de tratarse de un juguete, diversas asociaciones feministas reivindicaban su prohibición por haber sido utilizadas en varios casos para agredir a las mujeres durante las fiestas.

La prohibición estará en vigor en todo el estado de Bahía, que organiza populares fiestas de Carnaval en las ciudades de Salvador, Porto Seguro, o Maragogipe.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.