19 abr. 2024

Prohíben difusión de nombres e imágenes de menores reclutados por el EPP

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) informó este lunes sobre una resolución judicial que prohíbe la difusión y publicación de los nombres e imágenes, o cualquier otro dato que posibilite identificar al niño o adolescente víctima de reclutamiento por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

evidencias epp.jpg

Varias evidencias fueron encontradas en el campamento del EPP, en donde fueron abatidas ambas adolescentes, cuyas identidades aún no fueron dadas a conocer.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia informó sobre la resolución judicial relacionada con el pedido de medida cautelar de urgencia, prohibición de difusión y publicación solicitada por la defensora de la niñez y la adolescencia Nilda Agüero Romero, en el caso de la divulgación de fotografías, diarios personales y anotaciones de las niñas de 11 años fallecidas en el tiroteo entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En este sentido, la jueza Gabriela González dispuso hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, disponer la prohibición de difusión y publicación por la prensa escrita, radial, televisiva y por cualquier otro medio de comunicación, formato de transmisión digital de información, sistema de mensajería y audios o cualquier otro dato que posibilite identificar a niñas, niños o adolescentes, víctimas de reclutamiento por parte del EPP.

Lea más: El EPP utiliza a menores en la primera línea de fuego, según Antisecuestro

Así también, se prohíbe publicar los demás datos que involucren a niñas, niños y adolescentes en los distintos operativos llevados adelante por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Se comunica al Ministerio Público sobre la resolución, para iniciar la investigación penal correspondiente sobre la comisión de supuestos hechos punibles que afecten la intimidad, la dignidad y la imagen privada de niñas, niños y adolescentes, en el contexto indicado en la presente resolución y su implicancia en el bien jurídico protegido.

Además, se notifica esta resolución al comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta, Óscar Chamorro, para su cumplimiento.

Artículo 29 de la Ley 1680/01 Código de la Niñez

Teniendo en cuenta el Artículo 29 de la Ley 1680/01 Código de la Niñez, el Minna solicita a los miembros de la prensa y a la ciudadanía en general no volver a publicar o compartir imágenes que atenten la dignidad y privacidad de niñas, niños o adolescentes vulnerados.

Por su parte, la ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, explicó que la mencionada ley protege la posibilidad de la recuperación, rehabilitación, reinserción de niños que están en un situación de vulnerabilidad o cuyos derechos han sido vulnerados.

Agregó que desde el momento en que ambas niñas de 11 años fallecieron, el pasado 2 de setiembre en la ciudad de Yby Yaú, en el Departamento de Concepción, por una cuestión ética se tendría que proteger la imagen, pero que la ley ya no alcanza a eso.

“La Defensoría General ha sacado un comentario al respecto y ese es el alcance y la interpretación que le dan a la ley, cuando ya el sujeto de protección falleció, esa prohibición no la extenderían”, refirió en conversación con NPY.

Nota relacionada: Enfrentamiento a tiros entre la FTC y el EPP deja dos menores abatidas

Relató que es una “ley que protege” y quiere darle la seguridad de que se pueda trabajar y no quede estigmatizado con su imagen publicada, que no les permita después estar en una reinserción social adecuada.

Explicó que por eso se habla claramente de niños, niñas, adolescentes en situación de vulnerabilidad o cuyos derechos hayan sido vulnerados.

Consultada si el Minna ya pudo identificar cuántos niños podrían estar en los campamentos del EPP, respondió que no están en el proceso de investigación y que solicitaron las informaciones y que no son muchos los niños que están como para ser utilizados por este grupo.

Le puede interesar: Gobierno formaliza denuncia penal contra EPP por reclutar a menores

Aclaró que sí le preocupa y que está conversando con las comunidades indígenas sobre la situación de algunos adolescentes indígenas que han tenido algún tipo de conflicto con la familia y que han sido captados por el grupo criminal.

“Estamos abocados en tener esa información con precisión, estamos también pidiendo informes a los distintos órganos investigativos y esperamos que el Ministerio Público pueda tener los números en la investigación que se abrió sobre la captación y utilización de niños. Ahí es donde creo que vamos a tener los números con cierto grado de precisión, pero no han de ser muy exactos”, explicó.

El EPP utiliza a menores en la primera línea de fuego

El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, explicó que el EPP utiliza a menores dentro de lo que es la primera línea de fuego contra las fuerzas de seguridad.

Indicó que desde el nacimiento del EPP en adelante tienen identificadas a 11 personas que ingresaron dentro del grupo armado, desde el actual líder Osvaldo Villalba, quien ingresó a las filas con tan solo 17 años y actualmente es el comandante de la organización criminal.

Los menores de edad ingresan en las filas del grupo criminal desde los 12 años, según explicó el comisario Cardozo.

Según las autoridades, se realiza la migración de menores nacidos en campamentos hasta el extranjero, en donde son criados e ideologizados para posteriormente ser introducidos nuevamente como miembros activos del grupo. Esto se realiza en el entorno familiar de los principales cabecillas, quienes residen en dicho país.

Actualmente, el EPP tiene secuestrados al ex vicepresidente de la República Óscar Denis, a su empleado Adelio Mendoza y al suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo. Mientras que el ganadero Félix Urbieta está privado de su libertad en poder del Ejército del Mariscal López (EML).

Más contenido de esta sección
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.