09 oct. 2024

Programa financia 13 startups en economía circular

Gracias a un programa de apoyo financiero y técnico a mipymes paraguayas que deseen establecer innovación y desarrollar proyectos de economía circular, unas 13 startups lograron acceder a un capital semilla no reembolsable de USD 30.000 cada una, como arranque de un plan que durará un año.

Así lo especificó Luis Gil, analista técnico para el Programa de Oportunidades Circulares de la ONU, en su vertiente de desarrollo industrial (Unido).

La explicación fue expuesta en el marco del evento Oportunidades económico-comerciales entre Italia y Paraguay en el signo de la sostenibilidad, llevado adelante recientemente por la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana; durante el cual varios expertos y startups locales explicaron la manera en que se trabaja en el país dentro de la economía circular, además de mostrarse casos de éxito.

Para cada uno de los 13 proyectos de las mipymes sostenibles fueron adjudicados USD 30.000 con el fin de desarrollar rubros como envases y empaques, construcción, harina y panificados, cuero y su manufactura, frutihortícolas, granos, hierbas medicinales y servicios. Se expusieron en la ocasión los parámetros de este segmento y su importancia para la economía.

Según dijo Gil, el programa se había lanzado en abril pasado, participaron 85 mipymes (de las cuales quedaron 13) que propusieron economía circular en sus empresas, con una duración de hasta un año.

Al explicar el concepto de la economía circular, el especialista hizo referencia a una estimación de que el 80% de los impactos ambientales que son generados por productos y servicios ya se define en el momento del diseño; mientras que el enfoque debe ser una economía restaurativa y regenerativa desde el diseño, para no enfocar solo el aspecto del reciclaje, porque esto forma parte del último eslabón de acciones.

“Los tres principios de la economía circular son la eliminación de residuos y la contaminación desde el diseño; mantener los productos materiales en el mayor tiempo posible dentro de la productividad (fabricar productos fácilmente usables, reparables) y regenerar sistemas naturales (residuos orgánicos de la producción, para compostaje; mantener los suelos con nutrición natural)”, destacó el técnico.

DEL BAGAZO. Como caso de éxito en la implementación de la ayuda financiera y técnica, Elma Peña, de la startup paraguaya Merencena, mencionó que está dedicada a un emprendimiento circular: Transformación del bagazo cervecero en un elemento alimenticio.

“Damos valor, en vez de que se convierta en relleno sanitario o compost, o bien comida para animales; optamos por aprovechar el residuo industrial y transformarlo en alimento para las personas”, destacó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.