01 dic. 2025

Profesores de la UCA cuestionan nuevos casos de acoso y salida elegante de autoridades

Profesores de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Católica de Asunción (UCA) expresaron su solidaridad con estudiantes afectadas por un presunto hecho de acoso sexual por parte de directivos de la Radio Cáritas y exigieron que se presenten las diligencias judiciales correspondientes.

uca.png

Denuncian nuevos hechos de acoso sexual en la Universidad Católica de Asunción.

Foto: Gentileza.

El comunicado de los docentes se da luego de tomar conocimiento de los cambios de autoridades de la Radio Cáritas de la Universidad Católica, que este viernes designó a Raquel Vargas Guachiré como directora de la decana emisora, en reemplazo de Miguel Ortíz Rodríguez.

“En primer lugar expresamos nuestra solidaridad a las estudiantes afectadas. Exigimos que este tipo de hechos tan graves no se vuelvan a repetir nunca más en la Universidad Católica”, expresaron los docentes de la casa de estudio.

Lea más: Cuestionado Kriskovich ya no sigue en la Católica: Cuestionan su salida “elegante”

A su vez, exigieron a las autoridades de la universidad la protección y acompañamiento de las estudiantes que han sido víctimas de acoso sexual por parte de directivos de la radio, y que acudieron al rectorado en busca de apoyo.

“Es inaceptable que espacios académicos se convierten en escenarios de violencia y abuso contra estudiantes”, recalcaron.

Los docentes cuestionaron que la Universidad nunca haya mencionado las graves situaciones y manejado los casos con sigilo, como si se tratara de algo muy normal.

“Exigimos al rectorado la destitución de los funcionarios vinculados a tales acciones y hacer las debidas diligencias ante las autoridades judiciales para que intervengan en los casos que corresponda, en lugar de minimizar la situación y promover salidas elegantes para proteger a sus colaboradores más cercanos”, remarcaron.

Entérese más: Jueza cita a Belén Whittingslow para audiencia

Asimismo, requirieron iniciar en la brevedad un proceso de elaboración participativo de un protocolo institucional contra el acoso sexual que hasta ahora la actual administración se ha negado a realizar, a diferencia de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales.

Entre tanto, aseguraron que “estos hechos lamentables evidencian la imperiosa necesidad de que se establezcan, sin demora, protocolos claros y efectivos para prevenir y sancionar cualquier tipo de acoso”.

“Que está más que demostrado por estos hechos recientes y los ocurridos anteriormente que involucran a docentes, funcionarios y directivos de la institución, la necesidad urgente de este protocolo para salvaguardar la dignidad e integridad de los miles de jóvenes que cursan estudios en nuestra universidad”, cuestionaron.

De igual manera, hicieron un llamado al cardenal Adalberto Martínez y al Alto Gobierno de la Universidad a “impedir la continuidad de tanta acción arbitraria y vergonzosa de la que ha hecho gala esta administración, buscando alternativas que reencausen a la UCA por el camino de la dignidad y respeto de la comunidad educativa”.

Asimismo, instaron a tomar el “camino de la participación democrática y la calidad institucional que siempre habían caracterizado a la institución y que durante este periodo se vio golpeada, afectando seriamente el prestigio de la UCA construido durante largas décadas”.

“Las voces de las estudiantes de comunicación y periodismo que denunciaron acoso en Radio Cáritas UC no pueden ser ignoradas. Es fundamental que como sociedad nos unamos para erradicar la cultura de la violencia y el abuso”, finalizaron el comunicado, texto en el que no mencionaron específicamente a ninguna persona de la citada radio capitalina.

Más contenido de esta sección
Recorriendo los escombros que dejó el incendio de gran magnitud que consumió muchas viviendas en Villa Cangrejo, en el barrio Sajonia de Asunción, una de las víctimas relató el momento de terror que vivió al quedar acorralada por las llamas.
Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), confirmó que el incendio ocurrido en Villa Cangrejo, Sajonia, que afectó a 46 familias, fue provocado por un joven adicto al crack. Zárate reveló que los afectados reciben ayuda en albergues temporales.
Gracias a sus reflejos, un guardia de seguridad evitó ser arrollado por un vehículo que impactó violentamente contra un local de materiales de construcción en el que prestaba servicio como sereno. El conductor dio positivo al alcotest.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, en el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, reflexionó sobre la importancia de la construcción de la fraternidad para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria.
Un ómnibus de la Línea 133, 1 de Mayo SRL, embistió contra una vivienda y provocó un choque en cadena contra vehículos que estaban estacionados en el patio. El conductor del bus afirma que se descompensó y perdió el control del vehículo. No hubo heridos.
Laura Gamarra, intendenta de la ciudad de Capiatá, confirmó que se abrió un sumario a una fábrica tras la explosión de un tanque de hidrógeno que dejó tres heridos. Admitió que el municipio no tiene capacidad para garantizar la seguridad industrial.