25 abr. 2024

Profesor va a prisión por negarse a usar pronombre pedido por alumno transgénero

Un profesor de un colegio de secundaria de Irlanda ingresó este lunes en prisión por desacato, después de que el Tribunal Superior de Dublín le prohibiera dar clases por negarse a llamar a un estudiante transgénero por los pronombres de su elección de identidad de género.

Curso a Distancia de educación financiera_23120507.jpg

El docente Enoch Burke fue detenido en la institución educativa. Explicó que no está de acuerdo en llamar “chico a una chica”.

Foto: Gentileza.

El docente Enoch Burke mantenía desde el pasado curso un enfrentamiento con la dirección del Wilson’s Hospital School, un internado mixto de la Iglesia protestante de Irlanda situado en la localidad de Multyfarnham, en el condado de Westmeath, en el centro del país.

Burke alegó motivos de conciencia para negarse a aceptar los deseos de un estudiante transgénero “en proceso de transición”, que pidió a la escuela que le llamasen por un nombre diferente y el pronombre “they”, que en inglés es neutro y sirve tanto para “ellos o ellas”, en vez de “he” (“él”), según han explicado varios medios locales.

La dirección del centro suspendió al profesor de empleo y sueldo el pasado agosto, pero siguió asistiendo a las aulas, por lo que los abogados de Wilson’s Hospital School solicitaron una orden judicial que el ahora preso ignoró en repetidas ocasiones.

Por ello, la Policía irlandesa (Garda) detuvo este lunes por la mañana a Burke, quien en ese momento “se encontraba en una clase vacía”, según declararon hoy los letrados de la escuela en una visita celebrada en el Tribunal Superior.

Violación de su conciencia

Durante esa sesión, Burke insistió en que le era “imposible” cumplir con la orden judicial que le prohibía dar clase porque suponía “una violación de su conciencia” como profesional de la enseñanza.

Asimismo subrayó que no estaba de acuerdo con el transgenerismo y consideró injusto que se encontrase ante un juez por negarse a “llamar chica a un chico”, tal y como le había pedido la directora de la escuela el pasado mayo.

Además, aseguró que esta cuestión va en contra de sus “creencias, de las (Sagradas) Escrituras y en contra de la ética de la escuela, la Iglesia (protestante) de Irlanda y las enseñanzas de todas las principales religiones”, según recoge la cadena pública irlandesa RTE.

Según el magistrado del Tribunal Superior, Michael Quinn, Burke permanecerá en prisión hasta “nueva orden”. EFE

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.