30 jun. 2026

Profesionales de Paraguay se forman en España en trasplantes de órganos

Un total de 28 profesionales de 10 países iberoamericanos, entre ellos de Paraguay, se forman en España como coordinadores de trasplantes, en un máster coordinado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo público español encargado de coordinar estas intervenciones.

Clínicas Transplante de córnea.JPG

Un total de 28 profesionales de 10 países iberoamericanos, entre ellos de Paraguay, se forman en España como coordinadores de trasplantes (referencia).

Foto: Archivo ÚH

Los profesionales iberoamericanos que participan desde este lunes en el llamado Máster Internacional Alianza recibirán formación intensiva durante dos meses sobre el sistema español de trasplantes, pionero en el mundo, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad del país europeo en un comunicado.

España se mantiene durante veintisiete años a la cabeza como líder mundial en donación y trasplantes de órganos y en los últimos cinco años la ONT aumentó un 37% la tasa de donación.

Lea más: Niños piden a los Reyes Magos donantes de riñón

Los profesionales que participan en esta XV edición del Máster proceden de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Durante dos meses, estos profesionales, seleccionados entre los mejores de sus respectivos países, conocerán la experiencia española.

La donación de órganos en Iberoamérica ha aumentado un 89% desde que se puso en marcha el Máster Alianza, que ha permitido formar en España a 465 profesionales de la región, detalló el comunicado.

Entérese más: La lucha más dura de los pequeños héroes de Clínicas

Uruguay, con 18,9 donantes por millón de población, Brasil, con 16,3, y Argentina, con 13,4, lideran la tasa de donación de órganos en Latinoamérica, según se recoge en Newsletter Transplant 2018, que cifra la media regional en 9,2 donantes por cada millón de población.

En el programa de formación participan, junto con la ONT, hospitales y bancos de tejidos de doce regiones españolas y un amplio grupo de profesionales de este país.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, realizó el discurso de apertura de la Cumbre del Mercosur que se realiza en Paraguay con la presencia de mandatarios de Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Ecuador. El presidente de Argentina, Javier Milei, es el principal ausente.
La gran comunidad paraguaya, desde diferentes partes del mundo, festejó con emoción y fervor la gran hazaña de la Selección de Fútbol de Paraguay, que avanzó a octavos de final en el Mundial 2026 y dejó fuera de competencia a Alemania el último lunes.
La Policía Nacional reportó que en medio de los festejos por el triunfo de Paraguay ante Alemania quedaron un joven detenido; 34 cuidacoches, demorados; y 34 adolescentes, verificados. Unas 60.000 personas llegaron al centro de Asunción para festejar la hazaña.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este martes a Paraguay y completó el listado de seis mandatarios suramericanos que participarán esta jornada en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, que tiene al gobernante argentino, Javier Milei, como gran ausente.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, recibió a su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, quien visita por primera vez el país suramericano para participar en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur, que se celebra este martes en la ciudad de Luque, cercana a la capital, Asunción.
Con un ambiente fresco y lluvias se presentará este martes, decretado feriado nacional por el avance de Paraguay a octavos de final en el Mundial 2026 tras vencer en penales a Alemania.