20 abr. 2024

Productores niegan fumigaciones en colonia Huber Duré

El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Canindeyú, Agustín Pío Ramirez, dijo este jueves que las denuncias de intoxicación en la colonia Huber Duré, son por cuestiones ideológicas. Afirmó que en esta época no se realizan fumigaciones ya que no es temporada de soja.

fumigaciones.jpg

Productores señalan que no es temporada de soja, por lo que no existen fumigaciones en la zona de Huber Duré. | Foto: Archivo.

Por Elías Cabral - Curuguaty

Estas declaraciones se dan en respuesta a las denuncias de los integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de que la muerte de las dos niñas en la colonia Huber Duré se produjo debido a intoxicación por fumigaciones.

“No es tiempo de soja, en este tiempo no hay cultivo solamente se está haciendo cosecha de maíz y de chía”, indico el productor. Añadió que para dicho trabajo no se emplea ningún tipo agroquímicos.

El productor dijo que el problema de los campesinos es “ideológico”. Mencionó que los labriegos culpan a los sojeros de cualquier dolor de estómago u otras afecciones.

Agustín Pío Ramirez señaló que los pobladores de la colonia Huber Duré no se encuentran en medio de sojales.

Con relación a la denuncia realizada días atrás por la integrante de la FNC, Teodolina Villalba, sobre fumigaciones aéreas, Pío Ramirez aseguró que no posee ni avión de plástico aunque aclaró que el colono brasileño de apellido Teixeira realiza fumigaciones, pero muy lejos de la colonia afectada.

El productor dijo que la Federación Nacional Campesina está ideologizada por lo que está “en contra de la producción y del trabajo”.

Varios son los casos de cuadros respiratorios y fiebre que provienen de la colonia Huber Duré, Curuguaty. Un equipo médico del Ministerio de Salud se encuentra evaluando las condiciones de salud de los pobladores.

El médico forense de la Fiscalía, Pablo Lemir, descartó que existan indicios de intoxicación por agroquímicos en las dos niñas fallecidas.

Más contenido de esta sección
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.