13 jul. 2024

Productores exigen asistencia al MAG ante aparición de manchas en tomates

Varios productores de tomate en el distrito 3 de Febrero, Departamento de Caaguazú, están perdiendo sus cultivos ante la aparición de una enfermedad que pone en riesgo la cosecha de varias parcelas en etapa de crecimiento y cosecha, por lo que solicitan asistencia técnica al MAG.

tomates

Los productores de tomate de 3 de Febrero solicitan la asistencia técnica de profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) por las manchas que aparecieron en los tomates.

Foto: Roberto Figueredo

Los productores de tomate de 3 de Febrero solicitan la asistencia técnica de profesionales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para buscar una solución al difícil momento por el que están atravesando, ante el inminente perjuicio millonario que dejará la pérdida de la cosecha.

Lo más notorio son las manchas negras del tomate en la parte inferior, que imposibilitan la comercialización de las frutas en los centros de venta.

Lea más: Tomateros se encuentran acogotados por contrabando

Varios productores se quejaron de la falta de apoyo gubernamental para acompañar las etapas de desarrollo del principal rubro de renta de familias campesinas afincadas en 3 de Febrero. En ese sentido, esperan recibir del Ministerio de Agricultura las indicaciones necesarias que permitan superar la situación.

Amalio Domínguez, uno de los tomateros afectados, comentó la preocupación reinante debido al gran riesgo de perder toda la cosecha.

Le puede interesar: Por el contrabando, los tomateros califican de inútil a Friedmann

Asimismo, sugiere que el MAG prepare un programa específico de asistencia técnica y entrega de semillas para intentar saldar el tropiezo económico que representa la aparición de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
Los detenidos luego de un tiroteo en Limpio, que dejó dos agentes Antinarcóticos heridos, tenían en su poder más de 8 kilos de cocaína, además de dos armas y antecedentes. Los agentes policiales siguen en recuperación.
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.