Economía

Productores están abiertos a negociar el precio del flete

La cosecha de soja está en su apogeo, pero no se cuenta con logística para transportar los granos debido al paro de camioneros. En medio de esta situación, los productores accederán a negociar el precio del flete.

Gremios sojeros emitieron comunicados oficiales urgiendo que se revea el paro de los camioneros, atendiendo a la etapa en la que se encuentra la zafra de soja 2017/2018.

La cosecha ha iniciado y está a punto de alcanzar su punto máximo, explicó el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo.

Se planea cosechar, solamente esta semana, unas dos millones de toneladas de granos de soja, estimó el referente del sector. Por ello, es más que necesario que los silos se vacíen y se haga espacio para las nuevas cargas.

Con esta situación por delante, los productores están dispuestos a escuchar y negociar con el gremio de camiones de carga el precio del flete.

De hecho, a criterio de Cristaldo, es razonable el reclamo, debido a que existen variables que motivan la suba. La principal sería el incremento del precio del combustible, lo cual se dio hace pocas semanas.

"Nosotros estamos para trabajar y el tema flete siempre se arregló a través del diálogo y la negociación. Siempre se discute, siempre que haya elementos racionales se puede dialogar. Ahora hay una variable que tuvo una afectación, que fue el gasoil, y el flete tiene que mejorar, eso es indudable", expresó el presidente de la UGP.

Sin condiciones. Cristaldo dijo que no está en los ánimos de los productores condicionar dicho diálogo; es decir, pedir que levanten primero el paro para sentarse a hablar del tema.

No obstante, es conveniente para todos que dicha negociación los encuentre trabajando, reiteró. "Las cosas están llegando a un límite en el que la cosecha está siendo afectada. Todo el mundo está perdiendo", señaló luego.

Recordó que la última vez que se negoció el precio del flete, en el 2016, se llegó a un acuerdo luego de varias horas de trabajo conjunto.

Aún falta cosechar la gran parte de la actual zafra, aproximadamente un 85%, señaló. Justamente por ese motivo, los siguientes días van a ser cruciales para la campaña. "Ahora estamos en el pico de cosecha y no podemos parar", manifestó.

La negociación con respecto al flete se hará mañana, a las 10.00, en el Ministerio del Trabajo, en carácter de reunión tripartita entre los productores, dirigentes del sector de camioneros y representantes de la mencionada cartera estatal.

El primer reclamo de los camioneros –que era el ingreso de los bitrenes– ya fue zanjado, al menos parcialmente. Ahora van por el tema del flete.

Otros gremios. La Asociación de Productores de Soja, Cereales y Oleaginosas del Paraguay (APS) dio a conocer el viernes un comunicado en el que urge al Gobierno y a las partes involucradas a "agotar instancias a través del diálogo para solucionar este impasse".

Explicaron, a través de dicho texto, que el problema para ellos es que "este paro (se presenta) en pleno apogeo de la cosecha de soja está causando enormes contratiempos a los productores y a todos los que actúan y dependen de esta actividad".


La cifra
2.000.000 de toneladas de soja se deben cosechar esta semana, según estimaciones de la UGP.

Dejá tu comentario