15 oct. 2025

Productores donan casi 10.000 kilos de alimentos para damnificados

Desde el Movimiento Campesino Paraguayo de San Pedro lograron recolectar 9.300 kilos de alimentos, que serán entregados a damnificados de todo el país. El objetivo es llegar a los 30 toneladas de donaciones, en tanto que los caminos inundados siguen siendo una dificultad para llegar a la meta.

San Pedro

Los alimentos serán para los damnificados de todo el país tras las últimas lluvias y crecidas.

Foto: Captura de pantalla.

Productores del Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) de Capiibary, Departamento de San Pedro, lograron recolectar 9.300 kilos de alimentos, entre productos de la tierra y no perecederos, que serán donados a las familias de damnificados de todo el país.

“Esta es la tercera vez que hacemos este tipo de entregas. Hay mandioca, maní, poroto, zapallo, calabaza, banana, mamón, entre otros productos”, contó el dirigente Armino Balbuena a NoticiasPy, este martes.

Lea más: Meteorología anuncia más lluvias en zonas afectadas por las inundaciones

Sin embargo, lamentó que lo recaudado no podrá ser entregado en su totalidad debido a la falta de caminos en condiciones, ya que muchas zonas están, prácticamente, aisladas tras las últimas lluvias y crecidas.

Contó que a la iniciativa del grupo de campesinos se sumaron otros productores de la zona, organizaciones sociales y comerciantes. La meta es alcanzar los 30.000 kilos de alimentos en los próximos días.

Lea también: Paraguayos en Argentina juntan alimentos y ropas para damnificados en Pilar

Los donativos son enviados a varias zonas del país, tanto en Asunción como en el interior. Balbuena comentó que 700 kilos ya fueron entregados a una comunidad indígena de la zona de Arroyo Guazú, en el Departamento de Caaguazú.

Nota relacionada: Caaguazú lanza campaña para ayudar a damnificados de todo el país

Para poder seguir realizando las entregas y llegar a todas las zonas afectadas, pide a las autoridades que reparen, lo antes posible, los caminos vecinales, lo que les ayudará a llegar a todos los pobladores afectados.

En todo el país, son más de 60.000 familias damnificadas, según el último reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Las ciudades más afectadas fueron: Pilar, en el Departamento de Ñeembucú, y Asunción, en sus diferentes barrios ribereños.

Más contenido de esta sección
Una madre y su hija menor fueron víctimas de un violento asalto cuando regresaban del supermercado a su casa. La víctima reveló que el asaltante la amenazó de muerte con un cuchillo. El hecho ocurrió en barrio Obrero, Asunción.
Los festejos por el 246° Aniversario de la Fundación de Pilar y la fiesta patronal, que se celebró el 12 de octubre, generaron una fuerte inyección económica a la ciudad.
La hermana de la víctima relató que el hecho ocurrió el domingo, cuando su hermano estaba festejando su cumpleaños. La autopsia reveló que murió por estrangulamiento y un golpe en la cabeza y fue hallado debajo del Puente de las Américas, La Paz, Bolivia.
Como cada fin de semana, una gran cantidad de personas del barrio San Miguel de Asunción se congregó en una cancha de la zona, donde se juegan torneos de fútbol, se consumen bebidas alcohólicas y se escucha música. Sin embargo, en esta ocasión, el encuentro terminó con dos mujeres a los golpes, botellas volando y un total descontrol.
La Policía Nacional y la Fiscalía lograron detener a una mujer y recuperaron fertilizantes que fueron hurtados de un depósito de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Agentes de Interpol procedieron a la detención de Cristino Jara López, un señor de 83 años, quien era investigado desde el 2022 por un daño patrimonial entorno a los G. 57.000 millones. El hombre facturó dicho monto a unos 17 municipios y una gobernación, por lo que se presume de una simulación de contratos.