31 may. 2026

Productores denuncian la exigencia de USD 5.000 para poder cosechar en sus propias tierras

Un grupo de supuestos invasores y extorsionadores piden USD 5.000 de coima a productores para permitirles cosechar y plantar en Corpus Christi, Departamento de Canindeyú, en donde este martes balearon maquinarias agrícolas.

denuncia.jpg

Los productores denuncian supuesta coacción por parte de presuntos invasores de tierra.

Foto: Carlos Aquino.

Hace aproximadamente tres años un grupo de personas aparentemente ingresaron a la Reserva Forestal Karapá, ocupando en forma ilegal unas 40 hectáreas de tierras en donde desde ese tiempo ocurrieron varios hechos que afectan a los productores de granos de la zona.

Las personas supuestamente coaccionan a los productores para permitirles cosechar o plantar en sus propias tierras, algunos de ellos con título de propiedad que datan de cerca de 30 años.

“Cuando empezó esto nos pedían G. 5 millones hasta G. 7 millones para permitirnos plantar; todo bien, pero ahora ya nos piden USD 5.000 y eso no puede ser más así”, expresó uno de los afectados.

El caso se volvió sumamente peligroso y este martes luego de la presencia policial y judicial para la lectura de una medida cautelar de urgencia, en relación a la prohibición de ingreso de personas extrañas a una de las propiedades afectadas, los invasores balearon las maquinarias agrícolas, según consta en la denuncia presentada ante la Comisaría de Corpus Christi.

El oficio 285 firmado por la jueza Alcira De Souza Lima ordena a la Policía Nacional resguardar la seguridad e integridad de los trabajadores quienes están ejerciendo tareas agrícolas en el sitio. El caso ya está a conocimiento de las autoridades policiales del Departamento de Canindeyú y el Ministerio Público.

En Corpus Christi no se descarta una movilización de los productores e incluso tendrían acompañamiento de la comunidad en general, quienes también se muestran cansados de este tipo de aprietes o “canon revolucionario”, imitando el modus operandi del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.