29 abr. 2024

Productores de Caaguazú exponen avances de huerta familiar

Un grupo de productores de Caaguazú expuso este viernes el fruto de su trabajo en una feria, mostrando el avance de sus huertas familiares.

productores.jpg

Los productores expusieron sus productos para poder venderlos. Foto: MAG.

Los pequeños productores del Departamento de Caaguazú sacaron de sus huertas el fruto del esfuerzo familiar en la feria de Santo Domingo llevada a cabo este viernes. Allí intentan comercializar sus productos agropecuarios.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería publicó imágenes sobre el buen estado de la producción de varias familias en esta zona del país. Además dieron a conocer sobre un monitoreo a cultivos de tomate bajo invernadero, sistema adoptado por varios productores de la zona.

Desde el MAG dijeron que los productores del comité Kokue Poty, de la compañía Yakare’i, recibieron la visita de los técnicos para la implementación de la huerta familiar.

El Gobierno fue duramente criticado por campesinos por la falta de asistencia técnica. El sector se ve golpeado por deudas para cultivar y la consecuencia de temporales que destruyeron sus plantaciones. Por este problema, se manifestaron pidiendo al Ejecutivo la declaración de emergencia de la agricultura familiar, que fue sancionada en agosto de este año por el Congreso.


Más sobre los pequeños productores

Los campesinos producen mucho, pero no pueden vender sus productos en muchas ocasiones, especialmente este año.

Se alimentan dos veces al día. Crían a sus hijos, mantienen sus hogares y, a la vez, trabajan en la chacra para que al menos una mandioca frita les pueda llenar la panza por las tardes. La educación pública es paupérrima y la asistencia en salud es básica, como en todo el territorio nacional, según habían denunciado en ocasión de la manifestación de julio pasado en la capital del país.

Se levantan a las 04.00 o un poco antes, todos los días. Un mate caliente les ayuda a recargar las energías para salir a trabajar en la chacra. En el interior del país no importa el género a la hora de trabajar la tierra. Un poco de tortilla, mandioca frita o cocido con banana son las alternativas más interesantes para un desayuno.

Leé más: Lo que esconde la protesta campesina entre mate, cocido y tortilla


Más contenido de esta sección
El abogado Óscar Tuma informó que, en cumplimiento con las decisiones judiciales, la senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, procederá a desbloquear a la abogada Alejandra Peralta, de la red social X, mientras se tramita el recurso de apelación.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.