Por Carlos Oviedo
Miles de productores, acompañados por adherentes colorados de los 17 distritos que componen el Departamento de Paraguarí, se manifestaron cerrando simbólicamente por 15 minutos la ruta 1, en la entrada a esta capital departamental, en apoyo al Operativo Hendy que implementa el gobierno de Horacio Cartes, para combatir el contrabando desde países vecinos.
La movilización estuvo encabezada por el gobernador, Miguel Cuevas, con apoyo de las municipalidades. La marcha se inició alrededor de las 8.00 de este martes, en el km 60 de la ruta 1, zona limítrofe con Yaguarón.
La movilización fue acompañada por agricultores, productores, industriales y comerciantes de la región. Los labriegos denunciaron que como consecuencia del contrabando, toneladas de cebolla y papa, principales productos de renta de la zona, se están pudriendo en las fincas.
Victorio Núñez, productor de papa y cebolla de Ybytymí, dijo que la lucha es contra los “poderosos” que manejan el contrabando, pero aseguró que “si el presidente Cartes necesita de apoyo, 50.000 productores de esta zona estarán a su lado”.
Gremios de industriales e importadores también apoyan el operativo.