13 mar. 2026

Procuraduría celebra rechazo de millonaria demanda de ex trabajadores de Acepar

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó el rechazo de una millonaria demanda contra el Estado por parte de ex trabajadores de la empresa Aceros del Paraguay (Acepar) que habían solicitado indemnización por trabajos insalubres, permitiendo un ahorro de más de G. 5.000 millones.

Acepar.jpg

Ex funcionarios de Acepar demandaron al Estado paraguayo por trabajos insalubres.

Foto: Archivo ÚH

La Procuraduría General de la República (PGR) destacó que el Estado ahorró cerca de G. 5.000 millones al ser rechazada una demanda interpuesta por ex trabajadores de Aceros del Paraguay (Acepar), solicitando indemnización por trabajos insalubres.

La PGR en representación del Estado paraguayo rechazó tajantemente el reclamo oponiendo las excepciones de prescripción y falta de acción como medios generales de defensa.

Lea más: Tras 15 años de lucha, ex obreros de Acepar protestan por indemnización

El juzgado interviniente en primera instancia dictó sentencia favorable a los intereses del Estado, que fue apelada por los ex funcionarios y confirmada en segunda instancia, con lo cual se evitó el millonario reclamo.

Nota relacionada: Ex obreros de Acepar se manifestarán para exigir pago por insalubridad

Los demandantes solicitaban la suma de G. 4.896.955.031 y en el caso en que el Estado pierda el juicio, se debería de pagar G. 538.665.053 en concepto de intereses y costas, por lo que la disputa total en el juicio era de G.5.435.620.084, según indicaron desde la entidad estatal.

300 ex empleados, que habían realizado la misma demanda, recibieron una indemnización de G. 26.000 millones durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, mientras que en la administración de Horacio Cartes, se compensó a unos 115 ex obreros, por un valor de alrededor de G. 15.000 millones.

Estos hechos sirvieron como argumento de los ahora demandantes, que advirtieron que el Estado paraguayo reconoció a favor de un grupo de ex trabajadores de Acepar el pago de este beneficio, por lo que pretendían el mismo tratamiento.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional desplegó este viernes 11 allanamientos simultáneos en los departamentos de Alto Paraná, Caazapá e Itapúa en busca de los integrantes del grupo comando que hizo estallar un banco en Naranjal. Hay detenidos y se incautaron varios vehículos.
El presidente de la República, Santiago Peña, dijo desconocer el caso del senador Javier Chaqueñito Vera; pese a que Paraguay firmó el Acuerdo SOFA con Estados Unidos, el propio partido de Gobierno protege al senador Erico Galeano de una expulsión; ante el desabastecimiento de medicamentos, el Ministerio de Salud promete regularizar la próxima semana.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional detuvieron en la noche de este miércoles a dos hombres con 10 kilos de cocaína. El procedimiento se realizó en el estacionamiento de un supermercado en Caacupé, Departamento de Cordillera.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) realizó este jueves tres allanamientos en Asunción, zona de Vía Férrea, en donde detuvo a un hombre con vinculaciones directas con el Clan Rotela y a dos mujeres.
Un hombre imputado por tentativa de feminicidio permanece hospitalizado con diagnóstico reservado y bajo custodia policial en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El coronel Carlos Casco, comandante de la División de Inteligencia Militar, dijo que existe una célula del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) de entre 13 y 15 personas en el límite entre el Departamento de Canindeyú y Caaguazú, donde se produjo el secuestro del productor Almir De Brum el pasado 21 de febrero.