15 ene. 2026

Procesada junto con ex fiscala no viajará

El juez de Delitos Económicos, José Agustín Delmás, rechazó el pedido de permiso para viajar de Yennifer Basilisa Leite Escobar, una de las procesadas por el supuesto caso de coima en el que también está investigada la ex fiscala Fátima Girala.

La procesada, a través de su defensor, Ángel Francia, había solicitado permiso especial para salir del país, entre el 20 de enero al 2 de febrero del corriente año, para realizar un viaje planeado con su familiar a Bolivia y Perú, conforme señala.

Para acreditar su pedido, presentó la factura de compra del paquete turístico de la empresa Javeve, del 8 de agosto del 2023, según explicó el defensor.

Se corrió traslado del pedido al fiscal Osmar Legal, pero el mismo no contestó dentro del plazo, conforme señala el magistrado.

El juez apuntó que “lo solicitado no implica una situación urgente e insalvable, ya que no se trata de un viaje por motivos de salud, o una oportunidad laboral o de capacitación en su caso; más bien es meramente de ocio, ya que la misma desea usufructuar sus vacaciones”.

Remarca Delmás que la prohibición de salida del país es para asegurar la sujeción al proceso de Leite Escobar, ya que la misma se encuentra imputada por un hecho punible.

El magistrado apunta que, con respecto a ella, aún no existe un requerimiento conclusivo, por lo que la etapa de investigación aún no concluyó, en tanto, puede ser requerida su presencia por el fiscal.

Alega que (pese a que el fiscal no respondió), la postura inicial del fiscal no varió en cuanto a la medida, por lo que rechaza el pedido.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional descartó haber ocultado a la Fiscalía las supuestas denuncias por supuesta violencia en contra de Johana Marie Villasboa, quien resultó víctima de feminicidio. Confirmaron que no obra denuncia alguna en ninguna de las comisarías o sistema de emergencia.
Las víctimas de la mafia de pagarés denunciaron que, de manera llamativa, luego de la ley que ordena suspender los embargos, comenzaron a aparecer varios expedientes en los Juzgados de Paz de San Roque, de Asunción y de Luque, por lo que los descuentos irregulares seguirán.
El funcionario de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Gustavo Ismael Britos Orlando, procesado por el supuesto contrabando de casi 22 kilos de oro, pidió al juez revisar su prisión preventiva. Mañana será la audiencia para resolver la cuestión.
El Tribunal de Apelación Penal Especializado en Delitos Económicos, Corrupción y Crimen Organizado de feria ratificó la resolución de la jueza Rosarito Montanía que rechazó cambiar de calificación y revocar la prisión de Gianina García Troche, procesada por presunto lavado de dinero en la causa A Ultranza Py. Con ello, la mujer seguirá presa.
Dos denuncias en la comisaría de Isla Bogado nunca pasaron a la Fiscalía, contó Tatiana Villasanti, hermana y tía de las víctimas de feminicidio en San Lorenzo, en la noche del lunes.