13 may. 2024

Privilegios

Nada moviliza tanto la ira y la indignación de la gente que un régimen político lleno de privilegios insultantes. Nunca pueblo alguno pudo soportarlo por tanto tiempo y casi siempre la respuesta fue violenta y de consecuencias graves. Los venezolanos lo pueden explicar mejor, ya que la historia “la libertad, la igualdad y la fraternidad” francesa es demasiado lejana para la memoria de muchos. El Paraguay está consolidando el odio hacia los privilegiados por parte de la mayoría ciudadana. Al país de la inequidad y la injusticia solo le hacía falta que los pocos se llenaran de privilegios y lo están consiguiendo. El repudio puede ser brutal.

Si hoy los salarios públicos ya duplican el término medio del sector privado que debe luchar a brazo partido en un precariato que consume todas sus energías y hace que su salud mental se deteriore, el sector privilegiado ha redoblado su apuesta. No contento con ingresar de la mano de sus padrinos políticos o de sus familiares a un generoso Estado, que puede llegar a pagar 16 millones a un innecesario y molestoso ascensorista en el Congreso, reciben beneficios por presentarse a trabajar a cambio de dinero y mayor cantidad de días de vacaciones. Los de la ANDE no pagan la tarifa completa de su consumo eléctrico y pueden dejar en herencia sus jubilaciones. Los de las demás empresas públicas no se quedan atrás. Así cupos de combustible, bolsas de cemento, consumo de agua o de teléfono se suman a los “derechos conquistados” de los 30 días de vacaciones apenas hayan sido confirmados. La mera propuesta de reorganización del Estado presentada por “patria querida” esta semana ya levantó en armas a los sindicatos del sector público en lo que parece ser junto con el borrador de reforma tributaria el camino hacia la tormenta perfecta. El pire vai (enojo) ciudadano puede subir de punto y si no hay racionalidad ante esta situación podemos terminar como la Venezuela de Hugo Chávez en el peor de los escenarios o en el intermedio del México de López Obrador.

La jubilación de los médicos del Ministerio de Salud a los 55 años frente a la de sus colegas del IPS a los 62 o de aquellos de Clínicas a similar edad es solo una síntesis del desastre que existe al interior de esta organización llamada Estado, que será el epicentro de todos los conflictos a muy cercano plazo.

El país no aguanta más los privilegios de un sector que ni es idóneo y menos sirve a los intereses de sus mandantes. Se ha constituido en una casta privilegiada al punto de apurar en el Itaipú del lado brasileño una serie de cambios alineados a los intereses de la gente.

Aquí no acusaron recibo aún. No pueden los brahmanes de las binacionales con suculentos salarios tener sobresueldos para comida, transporte y ayuda para el pago de su energía eléctrica. Les están tocando las orejas al Pueblo y este terminará por reaccionar a muy corto plazo; y en ese momento, no valdrán los lamentos ni los “derechos conquistados” claramente injustos e insolentes. Cuando esto acontezca lamentarán no cobrar más que una porción jubilatoria o ver a médicos o maestros trabajando en labores que con anterioridad solo las realizaban aquellos que padecían sus privilegios, desplantes e incompetencia.

Recuerden, la toma del poder en democracia o por un gobierno fascista o autoritario será sobre la base del recorte de los privilegios del sector público. Es importante que acusen recibo y cambien este régimen antes de que sea demasiado tarde y terminen por fundir la democracia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.