29 sept 2026

Irán amenaza con más ataques mientras espera la respuesta de EEUU sobre Ormuz

Irán intensificó este martes su retórica con más amenazas de ataques contra infraestructuras en todo Oriente Medio, mientras está a la espera de una respuesta de Washington a su último plan para reabrir el estrecho de Ormuz.

medio oriente

Esta fotografía tomada en la aldea libanesa sureña de Hanniyeh muestra humo elevándose desde el lugar de una serie de explosiones controladas por Israel en la cercana aldea de al-Mansouri el 28 de septiembre de 2026.

Fuente: AFP.

Irán intensificó este martes su retórica con más amenazas de ataques contra infraestructuras en todo Oriente Medio, mientras está a la espera de una respuesta de Washington a su último plan para reabrir el estrecho de Ormuz.

El presidente estadounidense, Donald Trump, rechazó la propuesta de Teherán, pero el ministro de Relaciones Exteriores iraní afirmó el lunes que espera una respuesta oficial en los próximos días.

Los combates han remitido en las últimas semanas pese a los ataques de Teherán a buques en el estrecho. Washington privilegia por su parte la presión económica sobre la república islámica.

El principal negociador iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, afirmó este martes que ninguna infraestructura de la región estaría a salvo de ataques si no se garantiza la seguridad de su país.

“En una región en la que no podamos vender petróleo, nadie más lo venderá tampoco; o si no se garantiza nuestra seguridad, ninguna infraestructura permanecerá a salvo”, declaró Qalibaf, quien también preside el Parlamento iraní, en un vídeo difundido por la televisión estatal.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Abás Araqchi, dijo que espera una respuesta formal de Estados Unidos a la propuesta de su país de abrir Ormuz, informó la prensa estatal.

Irán bloquea el tráfico marítimo comercial a través de Ormuz desde que comenzó la guerra a finales de febrero con los ataques estadounidenses e israelíes contra su territorio. Antes de la contienda bélica, una quinta parte del petróleo y el gas natural licuado del mundo pasaba por este estrecho.

Washington respondió con un contrabloqueo a los puertos iraníes en un intento por impedir que Teherán transporte petróleo.

Condiciones

Los intermediarios cataríes “presentaron ideas y las discutimos; tienen previsto plantear el asunto una vez más a la parte estadounidense, tras lo cual se nos comunicará la respuesta definitiva” de Washington, declaró a última hora del lunes Araqchi.

El canciller iraní, quien se encuentra en Nueva York para la Asamblea General de la ONU, señaló que “los cataríes esperan que esto se resuelva” el martes.

“El enfoque actual se centra exclusivamente en el estrecho de Ormuz” y su reapertura “depende del cumplimiento de ciertas condiciones que hemos comunicado a la otra parte”, agregó.

La semana pasada hubo negociaciones en Nueva York entre Araqchi y los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner, pero con resultados limitados.

Entre las condiciones previas, Irán exige un alto el fuego de siete días en todo Oriente Medio, incluido Líbano, donde Israel bombardea regularmente al movimiento proiraní Hezbolá.

Puede leer: No hay acuerdo: Trump rechaza el plan iraní para reabrir el estrecho de Ormuz

También exige el desbloqueo de los activos iraníes congelados en el extranjero, el levantamiento de las sanciones sobre su sector petrolero y el fin del bloqueo naval estadounidense sobre sus puertos.

Ambas partes afirman controlar Ormuz. Estados Unidos sostiene que los petroleros logran cruzar el estrecho pero Teherán lo niega.

“Hacer pasar a escondidas unos pocos cientos de barriles de petróleo (...) no significa que el estrecho esté abierto”, declaró el martes Hosein Mohebi, portavoz de los Guardianes de la Revolución iraníes, el brazo ideológico de las fuerzas armadas del país.

“Un estrecho verdaderamente abierto es aquel por el que, como en el pasado, pasarían al menos 125 buques al día, transportando un mínimo de 20 millones de barriles de petróleo y productos petroleros”, añadió.

Pero actualmente cualquier buque que lo intente “sufrirá destrozos: o lo atacamos nosotros o bien choca contra una mina”, añadió el portavoz.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La aplicación de Google Maps ha publicado imágenes tomadas a principios de 2026 de la Franja de Gaza, territorio al que Israel no permite la entrada de periodistas desde hace tres años, revelando ciudades enteras y barrios completamente destruidos.
Al menos dos personas murieron y 12 están desaparecidas tras una avalancha en la montaña Himlung, en Nepal, informó este lunes una autoridad local, en momentos en que los rescatistas retomaron la búsqueda de víctimas.
Vientos huracanados, cortes de luz y peligro de inundaciones: Polo tocó tierra en México la madrugada del martes como un poderoso huracán que provocará daños de magnitud incierta.
El papa León XVI se refirió al auge de la ultraderecha en Alemania y explicó que ésta “a menudo combina sus postulados con cierta forma de religiosidad que no constituye una expresión auténtica del cristianismo”, durante la rueda de prensa en el avión de regreso de su viaje a Francia.
Corea del Sur ha exigido disculpas a Ucrania, país al que acusa de romper un acuerdo de confidencialidad al revelar el envío al país asiático a dos prisioneros de guerra norcoreanos capturados por Kiev, reportó este lunes la agencia local Yonhap, en un agravamiento de la tensión bilateral.
El magnate y filántropo Bill Gates, cofundador de Microsoft, advirtió este domingo de que una inteligencia artificial (IA) sin control podría provocar “mil millones de muertes”, en una nueva alerta en medio del debate sobre la regulación de esta tecnología.