País

Primeros casos de coinfección de Covid e influenza se da en menores

Ómicron. El 90% de los contagios en el país se debe a esta nueva variante

La Dra. Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central confirmó que detectaron a través del testeo por RT-PCR la presencia de dos casos de coinfección de H3 N2 y SARS-Cov-2. Ambos infectados serían menores de 18 años provenientes de Central. Los pacientes estarían con tratamiento ambulatorio sin cuadros graves. Un adolescente con ambas dosis de Pfizer y un menor de 12 sin inmunizar

El hallazgo se realizó en medio del monitoreo de influenza en el país, que se da en colaboración con 10 hospitales centinelas además de otros centros públicos y privados, cada año desde el 2011.

Esta vigilancia permite a Paraguay sumarse a la red para determinar mutaciones y cambios en el virus de la influenza para la reformulación de las vacunas aplicadas anualmente en la región, explicó la Dra. Carolina Aquino.

“Hacemos la vigilancia laboratorial, somos los que detectamos por PCR cuando hay casos de influenza, desde los primeros días de enero hasta el viernes detectamos 14 casos de influenza A, esto es importante para saber qué está circulando a nivel país para ver qué impacto esto puede tener en Salud Pública, y en este contexto se detectó los dos pacientes con coinfección de influenza A y SARS-Cov-2”, detalló Aquino.

Aquino puntualizó que las pruebas PCR son mecanismos para detectar la presencia de ambos virus. Actualmente refirió la profesional que en cuanto a positivos Covid-19 se maneja que la variante ómicron alcanzó el 90% de los casos sobre la presencia de delta, que se encontraba hace unas semanas como el responsable de 50% de los hisopados positivos.

En tanto, desde el Ministerio de Salud, ante el anuncio de la convivencia de estos virus se insta a reforzar las medidas sanitarias y contar con las dosis de anti-Covid e Influenza.

Para considerar el esquema completo Salud, refiere que se debe contar con las tres dosis de vacunación anti-Covid en adultos. Y hace hincapié en el uso correcto de mascarillas con la cobertura de nariz, boca y mentón.

Así también mantener el distanciamiento físico de dos metros entre personas.

Abrir ventanas y puertas para mantener las habitaciones con buena y correcta circulación de aire, en especial en los lugares de trabajo. Recomienda elegir espacios al aire libre.

Vacunas Covid e Influenza

Es importante señalar que la vacuna contra la influenza se aplica anualmente a poblaciones de riesgo, priorizando los grupos de edades de menores de 3 años y mayores de 60 años, así como embarazadas, personal sanitario y personas con comorbilidades o enfermedades de base, de tal forma a evitar el desarrollo de las formas graves. Las mismas indicaciones de cuidado de medidas no farmacológicas para Covid-19 también se aplican para la prevención de influenza.

El tiempo de espera entre la aplicación de las dosis de anti-Covid y antiinfluenza se mantienen en 14 días tras la aplicación de una o otra según tiempo en la que se suministró.

Según lo detallado en el portal del Ministerio de Salud, se sugiere priorizar las dosis de vacunas contra Covid-19 y después recurrir a las de la influenza respetando el mínimo intervalo.

El tiempo de espera después de dar positivo al Covid-19 para inmunizarse debe ser de un mínimo de 30 días con cualquiera de los dos biológicos.

Imprimir_31555065.png

Dejá tu comentario