25 abr. 2024

Primeras crías de leones concebidas por inseminación artificial

Estudiantes universitarios de Sudáfrica lograron que dos leones nacieran tras ser fecundados por inseminación artificial. El fin del proyecto es ofrecer una alternativa de reproducción a las especies en peligro de extinción.

Leones

El expreso de Perú.

Dos cachorros de león africano nacieron a principios de este mes, luego de ser concebidos por inseminación artificial no quirúrgica. Se trata de los primeros ejemplares fecundados por este método.

Alumnos de la Universidad de Pretoria y el Centro de Conservación Ukutula trabajaron en conjunto para lograr este hecho histórico con el objetivo de brindar una alternativa a aquellas especies en peligro de extinción. Ambas instituciones son de Sudáfrica.

La página web de la facultad señala que, a pesar de que los leones se reproducen sin complicaciones en cautiverio, aquellos que viven en la selva sufren un aislamiento progresivo. Esto podría perjudicar la procreación de los animales.

La población de estos leones disminuyó de 25.000 a 18.000 –aproximadamente– en dos años y un 60% en 25 años, informó el portal El País.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.