08 jul. 2025

Primeras crías de leones concebidas por inseminación artificial

Estudiantes universitarios de Sudáfrica lograron que dos leones nacieran tras ser fecundados por inseminación artificial. El fin del proyecto es ofrecer una alternativa de reproducción a las especies en peligro de extinción.

Leones

El expreso de Perú.

Dos cachorros de león africano nacieron a principios de este mes, luego de ser concebidos por inseminación artificial no quirúrgica. Se trata de los primeros ejemplares fecundados por este método.

Alumnos de la Universidad de Pretoria y el Centro de Conservación Ukutula trabajaron en conjunto para lograr este hecho histórico con el objetivo de brindar una alternativa a aquellas especies en peligro de extinción. Ambas instituciones son de Sudáfrica.

La página web de la facultad señala que, a pesar de que los leones se reproducen sin complicaciones en cautiverio, aquellos que viven en la selva sufren un aislamiento progresivo. Esto podría perjudicar la procreación de los animales.

La población de estos leones disminuyó de 25.000 a 18.000 –aproximadamente– en dos años y un 60% en 25 años, informó el portal El País.

Más contenido de esta sección
Un impostor utilizó la inteligencia artificial para imitar la voz y el estilo de escritura del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, en comunicaciones con varios funcionarios estadounidenses y extranjeros con el objetivo de obtener acceso a información sensible, según reportan medios este martes.
Aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptaron vuelos irregulares durante la cumbre del BRICS, que se realizó en Río de Janeiro. Los vuelos interceptados violaron el espacio aéreo restringido, según las autoridades del vecino país.
Las negociaciones entre Israel y Hamás sobre un alto el fuego en Gaza se reanudaron este martes en Catar, mientras que en Wahington Donald Trump presionó al primer ministro israelí para alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra.
Varios camiones con medicinas y material sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrarán este martes en la Franja de Gaza, dijo en un mensaje el Ministerio de Sanidad del enclave, que pidió a la población proteger los cargamentos para asegurar que lleguen a los hospitales.
El saldo de las inundaciones repentinas en Texas sobrepasó los 100 fallecidos este lunes, mientras los equipos de rescate continúan la búsqueda de personas arrastradas por el agua en ese estado del sur de Estados Unidos.
En la madrugada del viernes, las fuertes lluvias provocaron inundaciones repentinas en el centro de Texas, en el sur de Estados Unidos.