01 jun. 2024

Primeras actividades para recordar gesta de hace 30 años

Libertad. Así se celebraba hace 30 años el fin de la tiranía.

Libertad. Así se celebraba hace 30 años el fin de la tiranía.

Mañana viernes a las 8.00, en Fulgencio R. Moreno entre EEUU y Brasil se hará una conferencia de prensa convocada por la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay sobre los 30 años de la caída del régimen de Alfredo Stroessner y el advenimiento de la democracia.

Hablarán Óscar Ayala Amarilla, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), y el dirigente campesino Ernesto Benítez, torturado en una manifestación campesina en el 2003 y cuyo caso llegó al Comité de DDHH de las Naciones Unidas.

Antonio Pecci, coordinador de la Mesa Memoria Histórica hablará sobre la articulación de familiares y víctimas de la dictadura stronista.

La actividad principal consistirá en una marcha a realizarse el sábado a partir de las 9.00, desde la Plaza de los Desaparecidos hasta la Plaza de la Democracia.

En la ocasión se debatirá sobre las deudas pendientes y las prácticas dictatoriales aún vigentes en nuestros días.

Ese mismo día sábado, a las 10.30, se realizará un acto en conmemoración de la gesta militar en el Salón Comuneros de la Cámara de Diputados y estará a cargo de la Asociación de Ex Combatientes del 2 y 3 de febrero de 1989.

Por su parte, la Asociación de Policías Víctimas del Golpe de Estado realizan ese mismo día sábado un acto a las 7.00, frente al Panteón Nacional de los Héroes.

Más contenido de esta sección
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.
En la oposición de nuevo dieron muestras de la poca capacidad de hacer política con la que se cuenta como si no faltaran ejemplos y antecedentes.
Un video que muestra al presidente en un colectivo conversando con los pasajeros motivó airadas críticas en las redes sociales, en medio de la cotidianidad en la que ya se convirtieron las reguladas del transporte público. Lamentablemente, en los primeros cien días del nuevo Gobierno el servicio no ha tenido cambios y la anécdota del titular del Ejecutivo sentado en una unidad de transporte enerva y ofende a una ciudadanía que ya está cansada y resignada a que sus autoridades ignoren el vía crucis diario que deben padecer los usuarios.
Con un montón de dilaciones presentadas por la defensa, por fin se confirmó esta semana el juicio oral para el ex gerente de Canal 9, Carlos Granada, por coacción, coacción sexual y violación y acoso sexual.