20 abr. 2024

Primera muerte por Covid-19 en Brasil, mientras la región se blinda

Las restricciones se incrementan en los países de Latinoamérica. São Paulo y Río de Janeiro se declararon en emergencia. Un experto urge extremar medidas para evitar la crisis de Italia.

Emergencia. En Río de Janeiro temen la propagación masiva del coronavirus.

Emergencia. En Río de Janeiro temen la propagación masiva del coronavirus.

Los países de América Latina, con unos 1.000 contagios y una decena de muertos por el coronavirus, empezaron a tomar medidas similares de cierres de fronteras y restricción a la entrada de viajeros.

En Brasil (321 casos), que registró este martes su primer deceso, los habitantes de Río de Janeiro y Sao Paulo se encuentran en estado de emergencia, una medida criticada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

bolsonaro. “El virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, creo, aunque puedo estar equivocado, toman medidas que van a perjudicar y mucho a nuestra economía”, declaró el gobernante en una entrevista con la radio Tupí, en alusión a las restricciones de circulación ya impuestas en casi todos los 27 estados de Brasil.

Desafiando las recomendaciones sanitarias, el capitán en la reserva prometió en la misma entrevista celebrar “una fiesta” el próximo 21 de marzo, cuando completa 65 años.

“Vamos a organizar una fiesta tradicional aquí. Mi cumpleaños es el 21 y el de mi mujer (Michelle), el 22. Tenemos dos días de fiestas”, refirió.

En tanto, en Venezuela (33 casos), el presidente Nicolás Maduro decretó una “cuarentena total” del país.

Bolivia (11 casos) también cerrará sus fronteras mañana a los extranjeros y sólo permitirá el ingreso de bolivianos y residentes, además de suprimir todos los vuelos internacionales dentro de dos días.

“Me duele poner medidas tan fuertes, pero lo hago con firmeza”, aseveró la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, en un mensaje televisado a la nación.

Paraguay (9 casos), Perú (117 casos), Chile (201 casos) y Argentina (79 casos, dos muertos) también anunciaron el cierre de sus fronteras, además de otras naciones de la región como Colombia (65 casos) y Uruguay (29 casos).

Para la OMS, que llamó a no escatimar en pruebas de detección porque “nadie puede combatir un incendio con los ojos vendados”, esta es “la crisis sanitaria mundial que definirá nuestro tiempo”.

MEDIDAS TEMPRANAS. En ese contexto, el biólogo y experto en enfermedades infecciosas Adolfo García-Sastre, que busca una vacuna para el COVID-19 desde el Mount Sinai, le recomienda a Latinoamérica que tome “medidas tempranas de contención” para ralentizar el coronavirus “mucho más de los que se está frenando en otros países” y criticó el modelo del Reino Unido.

“Hay que fijarse en los ejemplos que estamos teniendo ahora e intentar medidas tempranas cuando todavía hay pocos casos, cuando todavía los casos se pueden detectar y aislar, y saber que no todos los casos será posible detectarlos y aislarlos”, dijo García-Sastre.

Considera que en “países como España e Italia, quizá, si se hubieran podido tomar (medidas) antes, hubiese dado lugar a que las infecciones no hubiesen subido tan rápidamente”, por lo que recomienda a los ciudadanos de países donde todavía no hay muchos casos como en Latinoamérica que tomen “medidas de distanciamiento” y que “haya menos contacto” entre las personas.

Actualmente el Covid-19 infectó a más de 196.000 personas y provocó la muerte de al menos 7.900. Europa es actualmente el foco de expansión de la infección.

Gol cancela vuelos
La compañía Gol, segunda mayor aerolínea de Brasil, anunció que suspenderá todos sus vuelos internacionales entre el 23 de marzo y el 30 de junio y reducirá su oferta a nivel nacional entre un 50 % y 60 % por el coronavirus. La decisión responde a las políticas de seguridad de frente al Covid-19, la disminución de la demanda y a las restricciones debido al coronavirus. Así las cosas, hasta el final de junio la aerolínea dejará de operar vuelos desde ciudades de Brasil hacia Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, EEUU, México, Paraguay, Perú, entre otros destinos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.