26 jul 2026

Egipto intensifica contactos con EEUU y Pakistán para evitar “escenario catastrófico”

El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, conversó el martes con su homólogo paquistaní, Ishaq Dar, y el enviado de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, en un intento de “evitar un escenario catastrófico” en Oriente Medio, a horas para que se cumpla el ultimátum dado por Donald Trump a Teherán.

Bombardeo contra la Universidad Sharif en Teherán causa daños sin dejar víctimas

Vista de las ruinas de uno de los edificios de la Universidad Sharif de Teherán este martes tras ser atacada EEUU e Israel.

Jaime León/EFE.

Según un comunicado este martes del ministerio de Exteriores egipcio, Abdelaty traslado a Dar y Witkoff la necesidad de “acelerar los esfuerzos” para alcanzar un entendimiento antes de que venza el plazo dado por el presidente estadounidense para que Irán reabra el estrecho de Ormuz.

El egipcio “subrayó la necesidad de priorizar la sensatez (...), el diálogo y la diplomacia (...) para rebajar las tensiones y evitar un escenario catastrófico del que ninguna parte será inmune”, y destacó la importancia de “una solución consensuada que logre la calma y evite repercusiones generalizadas en la región”, apuntó la nota.

Indicó que Abdelaty habló también con el enviado personal del secretario general de Naciones Unidos para Oriente Medio, Jean Arnault, y el titular de Exteriores iraquí, Fuad Husein.

Entérese: Papa León XIV denuncia el conflicto atroz en Oriente Medio y pide caminos de reconciliación

Egipto, que figura entre los más castigados económicamente por la guerra, coordina con Pakistán y otros países, como Turquía y Arabia Saudí, la mediación para alcanzar un pacto antes de que venza -a las 20:00 horas de Washington del martes (00:00 GMT)- el ultimátum del mandatario estadounidense a Teherán.

Trump dijo este lunes que cree que Irán está negociando “de buena fe” con Washignton, y que “les gustaría poder llegar a un acuerdo” antes de que se cumpla el ultimátum.

Irán ha trasmitido a EEUU un plan de paz 10 puntos a través de Pakistán que incluye el fin de las hostilidades en la región, un protocolo de paso seguro por el Ormuz y el levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica, según reportó la agencia estatal iraní IRNA.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Keiko Fujimori, la hija y heredera política del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), será la presidenta de Perú tras ganar las elecciones en su cuarto intento, un objetivo al que destinó su vida con una estoica paciencia y perseverancia propia de sus raíces japonesas, sin desistir pese a sufrir tres derrotas en segunda vuelta, enemistarse con su hermano y pasar casi año y medio en la cárcel.
Los incendios forestales han quemado en España 152.678 hectáreas desde que comenzó el año, seis veces más que la superficie devastada durante el mismo periodo en 2025, según los últimos datos provisionales del Ministerio para la Transición Ecológica.
El papa León XIV pidió a los jóvenes usar las redes sociales y la inteligencia artificial (IA) con prudencia porque “pueden sumergirnos en un mundo irreal”, en un mensaje de vídeo enviado al Festival Aleluya, que se celebra en Fortaleza, en Brasil.
Más de 8.000 estructuras fueron inspeccionadas en Caracas por el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) tras los terremotos del pasado 24 de junio, con el objetivo de determinar su habitabilidad, identificar fallas críticas y dar recomendaciones a las comunidades y autoridades locales para mitigar vulnerabilidades.
Los incendios descontrolados que siguen arrasando este sábado la región de Burdeos y los alrededores de Madrid forzaron la evacuación de casi 270.000 personas, ennegreciendo el cielo de la capital española y arrasando bosques y viviendas en el suroeste de Francia.
Los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudieron la zona norte de Venezuela el 24 de junio han dejado daños cuantiosos en viviendas, activos económicos, comercios y otro tipo de construcciones, así como en pérdidas humanas que aún se siguen contabilizando a medida que avanzan los trabajos de recuperación de cuerpos y remoción de escombros.