12 abr. 2026

Egipto intensifica contactos con EEUU y Pakistán para evitar “escenario catastrófico”

El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, conversó el martes con su homólogo paquistaní, Ishaq Dar, y el enviado de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, en un intento de “evitar un escenario catastrófico” en Oriente Medio, a horas para que se cumpla el ultimátum dado por Donald Trump a Teherán.

Bombardeo contra la Universidad Sharif en Teherán causa daños sin dejar víctimas

Vista de las ruinas de uno de los edificios de la Universidad Sharif de Teherán este martes tras ser atacada EEUU e Israel.

Jaime León/EFE.

Según un comunicado este martes del ministerio de Exteriores egipcio, Abdelaty traslado a Dar y Witkoff la necesidad de “acelerar los esfuerzos” para alcanzar un entendimiento antes de que venza el plazo dado por el presidente estadounidense para que Irán reabra el estrecho de Ormuz.

El egipcio “subrayó la necesidad de priorizar la sensatez (...), el diálogo y la diplomacia (...) para rebajar las tensiones y evitar un escenario catastrófico del que ninguna parte será inmune”, y destacó la importancia de “una solución consensuada que logre la calma y evite repercusiones generalizadas en la región”, apuntó la nota.

Indicó que Abdelaty habló también con el enviado personal del secretario general de Naciones Unidos para Oriente Medio, Jean Arnault, y el titular de Exteriores iraquí, Fuad Husein.

Entérese: Papa León XIV denuncia el conflicto atroz en Oriente Medio y pide caminos de reconciliación

Egipto, que figura entre los más castigados económicamente por la guerra, coordina con Pakistán y otros países, como Turquía y Arabia Saudí, la mediación para alcanzar un pacto antes de que venza -a las 20:00 horas de Washington del martes (00:00 GMT)- el ultimátum del mandatario estadounidense a Teherán.

Trump dijo este lunes que cree que Irán está negociando “de buena fe” con Washignton, y que “les gustaría poder llegar a un acuerdo” antes de que se cumpla el ultimátum.

Irán ha trasmitido a EEUU un plan de paz 10 puntos a través de Pakistán que incluye el fin de las hostilidades en la región, un protocolo de paso seguro por el Ormuz y el levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica, según reportó la agencia estatal iraní IRNA.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos empezará a bloquear todo el tráfico marítimo de entrada y salida en los puertos iraníes mañana lunes a las 10:00 horas ET (15.00 GMT), anunció este domingo el Comando Central de las Fuerzas Armadas del país (Centcom).
El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, reconoció la derrota en las elecciones parlamentarias del domingo frente a su rival conservador, Peter Magyar, que prometió “un cambio del sistema”.
Las autoridades electorales de Perú ampliaron una hora más el tiempo para sufragar este domingo en las elecciones generales tras los múltiples problemas registrados para abrir los centros de votación, especialmente en Lima.
Perú vota este domingo en unas elecciones generales para escoger a las autoridades nacionales para el periodo 2026-2031, con una oferta de 35 candidatos a la Presidencia, la más amplia de la historia del país, que acumula una década de inestabilidad política al registrar ocho mandatarios en los últimos 10 años.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo que su país tomará el control del estrecho de Ormuz “con efecto inmediato” después de que las negociaciones con Irán en Pakistán finalizaran sin un acuerdo para su reapertura.
Las delegaciones estadounidense e iraní partieron de Islamabad este domingo por la mañana después de unas maratonianas negociaciones iniciadas en la víspera, las primeras directas al más alto nivel desde hace 47 años, sin haber llegado a un acuerdo, aunque con los canales de comunicación abiertos para el diálogo ante un posible acuerdo de paz.