29 mar. 2024

Primer libro de narrativa de un escritor indígena será presentado en Asunción

La obra Toba Maskoy en busca de liberación, que narra la larga lucha del pueblo Enenlhet, del autor Luis Leiva, miembro de la comunidad indígena de Casanillo, distrito de Manuel Irala Fernández, del Departamento de Presidente Hayes, será presentado el 10 de marzo en Asunción.

La obra Toba Maskoy en busca de liberación es el primer libro de narrativa de un escritor indígena en el Paraguay. Será presentado el miércoles 10 de marzo, a las 16.00, en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán, del Centro Cultural de la Ciudad, Manzana de la Rivera, en la ciudad de Asunción, con el auspicio de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

El libro es un testamento cultural sobre la vida antigua de los Enenlhet, la lucha por la tierra en Casanillo y por el derecho de sus ancestros. Es la voz de un pueblo silenciado del Ka’aguy (monte), que relata en forma cruda la odisea por recuperar el territorio ancestral de los Toba Maskoy, que resistió el paso de los siglos, opresiones, persecuciones y la colonización.

<p>La obra "Toba Maskoy en busca de liberaci&oacute;n" es el primer libro de narrativa de un escritor ind&iacute;gena en el Paraguay.</p>

La obra “Toba Maskoy en busca de liberación” es el primer libro de narrativa de un escritor indígena en el Paraguay.

Foto: Gentileza.

“Ha sido por tiempos duro, sufrido, porque se tuvo que luchar largamente para poder recibir legalmente del Estado paraguayo las tierras que nos legaron nuestros ancestros, para desarrollar nuestra vida, cultura, y lengua”, señala Luis Leiva.

El autor recoge tradiciones, cultura e historia de la lucha de los Toba Maskoy, también conocidos como los Enenlhet. El escritor fue recopilando datos durante 40 años, rescatando palabras, vivencias, elementos de la lengua, como un protagonista directo, al ser uno de los líderes de la comunidad, convirtiéndose en cronista de la peregrinación de un pueblo ancestral.

Leiva, con una escritura pulcra, sistemática, con buen manejo de su lengua nativa, así como en idioma guaraní, español, alemán, portugués y otros, como un políglota, logra crear y recrear un puente literario y comunicacional con otras culturas. Documenta la cultura viva, acallada de sus ancestros, el clamor de la madre tierra, sus árboles, y raíces, que llaman para ir a su encuentro.

Luis Leiva es el primer autor indígena en escribir y publicar un libro en prosa narrativa literaria. En la SEP existen otros autores indígenas que escriben y publican poesía, como Alba Eiragi, del pueblo Ava Guarani, y Brígido Bogado, del pueblo Mbya Guaraní.

Sobre la comunidad Casanillo

La comunidad Casanillo está ubicada en la frontera de tres departamentos limítrofes del Chaco, que son Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Cuenta con 15.820 hectáreas de tierra, adquiridas por la Conferencia Episcopal Paraguaya en 1981, luego de una larga lucha del pueblo Maskoy por su territorio.

En 1989 fue transferida a los Toba Maskoy, en el distrito de Manuel Irala Fernández, en el Departamento de Presidente Hayes. Actualmente, el territorio cuenta con seis comunidades aledañas con 545 familias, con una población de 2.750 personas.

En Casanillo trabajan en forma comunitaria y asociativa para el sustento de las familias. Poseen un almacén de consumo. Cuentan con escuela, unidad de salud familiar, caminos, corrales, alambrados, tractores y camiones comunitarios, ganado vacuno, organización de mujeres, iglesias, comisión de salud, comisión de educación, consejos comunitarios, trabajo social.

Se comunican a través de su radio comunitaria 90.3 FM, que transmite en su lengua. También cuentan con un campo deportivo para la recreación y la integración.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.