27 abr. 2024

Prieto suma denuncia ante Fiscalía por lesión de confianza en CDE

La presentación contra el intendente fue realizada ayer por tres ciudadanos. El expediente cayó en la Unidad Fiscal Nº 8, a cargo del abogado Alberto Torres Flores. Se trata de la causa 8758.

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos, suma otra denuncia, la número 24 en su contra, en la Fiscalía de Ciudad del Este. La presentación fue realizada ayer por Julio César López, Magdalena Montiel y Óscar Nicolás Delvalle, bajo el patrocinio de los abogados Samir Sánchez y Víctor Enriquez Núñez, por la comisión de hechos punibles de lesión de confianza, uso de documentos públicos de contenido falso, declaración falsa, asociación criminal, cohecho pasivo agravado, peculado y otros que surjan en el transcurso de la investigación, señala el escrito.

Se trata de la causa 8758, que cayó en la Unidad Fiscal número 8, a cargo del fiscal Alberto Torres Flores. La denuncia habla de la supuesta ejecución de obras sin cumplir las “especificaciones, dimensiones y costos”. Se refiere a la Licitación 386613, Construcción de Pavimento tipo Empedrado, Pavimento Rígido, Canalización y Entubamiento en distintos puntos de la ciudad, ad Referéndum Ejercicios 2021, en la cual se adjudicaron siete lotes de obras por un monto de G. 1.793.013.484.

La denuncia en concreto se refiere al lote 126. “La Unidad Fiscal a su cargo podrá corroborar no solo las irregularidades que saltan a la vista, sino también los hechos punibles tipificados por el Código Penal y en concordancia con otras leyes vigentes, cometidos por el intendente Miguel Prieto y sus funcionarios y la empresa constructora”, señala la presentación.

La obra en cuestión está ubicada en el kilómetro 4 Acaray, asentamiento Mariscal López, a una cuadra de la ruta PY07, ex supercarretera Itaipú. Señala que lo ejecutado no fue lo prometido a la comunidad y que, según “el letrero, el costo era de G. 907.321.256, siendo responsable de la obra la empresa MD SRL, Servicios Generales”. El contrato es el número 14/2021. “Se pagó por una obra, cuyas especificaciones técnicas no se cumplieron y se pagó de más. Un arquitecto se ofreció para ir a revisar la obra. Eso la fiscalía tiene que aclarar. La pavimentación, según el plano, no se hizo lo que se tenía que hacer. Aparentemente en el puente por lo menos, solamente se hizo el 30% de las especificaciones técnicas y eso incurre en un delito penal, porque se pagó más de lo que correspondía”, explicó la licenciada Magdalena Montiel, una de las denunciantes.

Dijo que el caso tiene que ser investigado y que ellos realizaron el trabajo con la denuncia. “Le pedimos a la Contraloría (General de la República) sobre los pagos realizados, por esos documentos fue la Contraloría, porque usaron fondos de royalties y corroboraron que se pagó totalmente por la obra, pero in situ y que fue denunciado por los propios vecinos, no fue construida en su totalidad y estaban aguardando que termine. Entonces, en base a esa denuncia, analizamos todo el legajo de pago que hizo la Municipalidad, hicimos un informe, el arquitecto se fue, verificó si las especificaciones técnicas se cumplieron y constatamos que no, por eso hicimos la denuncia”.

Montiel sospecha que habría muchas otras obras que estarían en las mismas condiciones en CDE. “Por eso es importante que la gente denuncie, porque hay personas que quieren ayudar a verificar que las obras estén dentro de las especificaciones técnicas”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.