18 dic. 2025

Prevén que Ley de Carbono genere millonarias inversiones

30969186

Potencial. Los créditos de carbono son la herramienta ideal para desarrollar la industrialización, según coincidieron.

GENTILEZA

Un movimiento de USD 20.000 millones en diez años podría generarse, gracias a la reglamentación de la Ley N° 7190/23 “De los Créditos de Carbono”. Mientras que en el sector forestal se proyecta la creación de 150.000 empleos en los próximos años, apalancado por esta herramienta que permitirá la industrialización y sostenibilidad, según coincidieron los sectores público y privado, al comunicar el decreto reglamentario correspondiente, en Mburuvicha Róga.

El titular del Mades, Rolando De Barros Barreto, explicó que con la ley y el decreto reglamentario se posiciona al Paraguay como puerta a grandes inversiones, que darán valor económico a los proyectos sostenibles y mejorará la calidad de vida de la población.

“Se trata de cumplir las obligaciones ambientales y mejorar la industria sostenible. Se creará confianza y las transacciones se harán entre privados y el Gobierno, que garantizará la calidad de los bonos”, refirió.

A su turno, Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio, explicó que el decreto obedece a un marco legal importante con el fin de crear un mercado que beneficia a los futuros proyectos, que podrán ser monetizados. Citó el ejemplo de Paracel, con una inversión de casi USD 4.000 millones en el ámbito forestal, enfatizando que será el puntal de otros eventuales proyectos que podrán llegar a quintuplicar ese monto en una década.

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, expresó, por su parte, que el decreto emitido genera confianza jurídica para los nuevos negocios, brindando la posibilidad al país de competir en las grandes ligas.

“Con el modelo silvopastoril, se podrán monetizar los recursos naturales y fomentar fuentes de empleo”, destacó.
También la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) estuvo presente, a través de su presidente, Manuel Jiménez Gaona, quien especificó que se trata de un logro importante para apoyar los nuevos negocios en el sector.

“Actualmente, ya tenemos unas 250.000 hectáreas involucradas en la reforestación, y pretendemos llegar a las tres millones de hectáreas sin afectar el rubro agrícola-ganadero y sin incluir aún al Chaco. Celebramos la apertura del Gobierno para escuchar al sector privado”, resaltó.
El representante de Paracel, Per Olofsson, indicó, por su lado, que se añade con la reglamentación correspondiente un producto de alta calidad a la cartera que ya maneja la compañía. “Sobre los 150.000 empleos que comentó el ministro, en Paracel estamos yendo por ese camino. Hoy están trabajando 1.830 personas con la producción de madera”, dijo.

A su criterio, puede sonar abstracto el concepto de crédito de carbono, pero que ya se lo está vendiendo y de parte de la empresa comenzaron las transacciones en el mercado internacional.

<b>USD 20.000 millones en los próximos diez años podrían generarse al desarrollar los créditos de carbono.</b>
<b>150.000 puestos de trabajo pueden generarse en los próximos años en el sector forestal, según se mencionó.</b>

Más contenido de esta sección
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) salió al paso de versiones que alertan sobre una supuesta falta de carne en las carnicerías durante las fiestas de fin de año y aseguró que el abastecimiento del mercado interno está plenamente garantizado.