20 ago 2026

Prevén que economía seguirá firme en segundo semestre

Santi Peñaa.png

Foto: Referencial

Foto: Gentileza.

El escenario económico paraguayo para el segundo semestre se mantiene favorable, aunque condicionado a la evolución de los riesgos externos. Sudameris Securities proyecta que la Tasa de Política Monetaria (TPM) permanecerá en 5,50% durante lo que resta de 2026, mientras que el mercado de capitales mantendría una dinámica positiva y el tipo de cambio registraría una corrección moderada hacia el cierre del año.

Las perspectivas fueron presentadas en el informe Market Compass Q2 2026, presentado por Yan González, gerente de Finanzas, en un webinar, que destaca la confluencia de tres factores durante el primer semestre como lo son una actividad económica por encima de lo previsto, una inflación contenida y una fuerte apreciación del guaraní.

La actividad económica acumuló un crecimiento de 5,6% interanual hasta mayo, mientras que la inflación cerró junio en 2,1% interanual.

En materia monetaria, Sudameris proyecta que la TPM permanecerá en 5,50% durante el segundo semestre. La firma considera que este nivel es consistente con una posición neutral, en un escenario de inflación esperada de 3,3% para el cierre del año.

Otro de los elementos destacados por González es el comportamiento del mercado de capitales. El volumen negociado en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzó G. 27,34 billones al cierre de junio, prácticamente estable frente a los G. 27,55 billones del mismo periodo de 2025.

Para Sudameris, el crecimiento del mercado primario y la existencia de referencias de precios en los plazos medios configuran una ventana favorable para el financiamiento empresarial. La firma señala que el tramo de dos a cinco años presenta referencias cercanas al 10% en guaraníes y entre 6% y 7% en dólares.

El tipo de cambio constituye uno de los principales puntos de atención. Al cierre de junio, el dólar se ubicó en G. 6.082, lo que representó una apreciación de 6,5% del guaraní frente al cierre de marzo y de 21,8% en términos interanuales.

En su escenario base, proyecta un dólar en torno a G. 6.192 para el cierre del tercer trimestre y G. 6.110 para el cuarto trimestre. Reconoce que la apreciación del guaraní ocurrió a una velocidad mayor a la captada por sus modelos, aunque espera una desaceleración de la apreciación.

AFP
Más contenido de esta sección
Programa. Del total de subsidios, entre 1.000 y 1.200 serán destinados a comunidades indígenas.
Programa. Habilitan plataforma de descuento de facturas electrónicas orientada a mipymes.