11 may. 2024

Prevén aplicar 3ª dosis anti-Covid, pero recién desde el año próximo

APURO. Director del PAI dijo que hay personas que recibieron J&J afuera y buscan otra como refuerzo. PLAN. En las compras para 2022 se contempla una tercera dosis y/o booster.

Preocupación. Los adultos de 50 años y más siguen siendo el foco principal del plan anti-Covid, tanto para 1ª dosis como de una virtual 3ª dosis.

Preocupación. Los adultos de 50 años y más siguen siendo el foco principal del plan anti-Covid, tanto para 1ª dosis como de una virtual 3ª dosis.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), doctor Héctor Castro, reveló ayer que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene previsto adquirir dosis correspondientes a una tercera aplicación y/o booster (inyección de refuerzo) de las distintas plataformas que fueron inoculadas este año. Pero está contemplado en el presupuesto del 2022, según reveló a radio Monumental 1080 AM.

Es así que –confirmó– para el año entrante se prevé adquirir vacunas para tercera dosis. “Paraguay está haciendo el esfuerzo en cuanto al presupuesto del 2022 en adquirir las vacunas correspondientes para el refuerzo de todos nosotros, independientemente cuál sea la vacuna; ir avanzando en lo que se refiere a tercera dosis o al booster, me refiero a aquellas personas que completaron un esquema de monodosis como es el caso de la Janssen”, explicó.

Ocurre que hay gente, hoy, que se vacunó en el exterior con una dosis de la Johnson & Johnson (J&J) y se inscribe para recibir ambas dosis de otras plataformas, como Pfizer o AstraZeneca. “Esa situación está ocurriendo y nosotros lo que queremos es que la población se sincere; en ese sentido, que se inscriba con la vacuna que recibió”, dijo al señalar que en poco tiempo se instalarán estos pinchazos de refuerzos, fuera del esquema inicial.

Castro afirmó que entiende la preocupación individual de esas personas, dado que reciben información a nivel internacional de que se está trabajando en estos esquemas de refuerzo.

“A todos ellos mencionarles que sí se va a avanzar en eso; pero ahora lo que tenemos que hacer, validando nuestra situación epidemiológica, es mejorar la cobertura en aquellos que no recibieron aún y sobre todo en la población vulnerable”, expresó al añadir que para “todos, posteriormente, independientemente de qué vacuna se haya recibido, se va a trabajar en lo que va a ser una dosis de refuerzo; por lo que es muy importante que se inscriban y que marquen la vacuna que recibieron”.

PROMESAS DEL ESTE

El director del PAI indicó que en el transcurso de la semana entrante se tendrán novedades acerca de un nuevo arribo del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V. “Entre el 21 y 23 de setiembre vamos a tener novedades de arribo de lo que es el componente 2 de Sputnik. Estamos muy tranquilos por este hecho porque ya tenemos intercambios de correos y se avecina la confirmación del arribo. Así que, para dar tranquilidad a todas las personas, vamos a ir avanzando con la segunda dosis de Sputnik y eso probablemente vamos a confirmar en la semana del 21 de setiembre”, insistió.

Señaló también que se tiene pendiente la llegada de otra partida de alrededor de 500.000 dosis de AstraZeneca; correspondiente a una compra realizada por el Estado.

Castro enfatizó que pretenden llegar a vacunar con al menos una dosis al 80% del grupo de riesgo.

Según proyección poblacional, son 545.644 personas de 50 años y más que aún no recibieron siquiera una dosis anti-Covid. “A ese grupo queremos apuntar; si hablamos de un 80%, son poco más de 270.000. Pero queremos llegar a una buena cobertura para el fin de año en esta población vulnerable”, remató.

2.460.900 personas recibieron al menos una dosis anti-Covid, de las cuales 1.841.332 ya completaron el esquema.

545.644 adultos de 50 años en adelante aún no accedieron siquiera a una primera dosis contra el nuevo coronavirus.

Independientemente de qué vacuna se haya recibido, se va a trabajar en lo que va a ser una dosis de refuerzo; por lo que es muy importante que se inscriban y marquen la vacuna que recibieron. Dr. Héctor Castro, director del PAI.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.