24 abr. 2024

Presupuesto: El 70% del incremento que pide Fiscalía es para pagar salarios

Desde la cartera refirieron la necesidad de crear 393 nuevos cargos, entre fiscales, asistentes, secretarías y auxiliares. Sin embargo, cuestionan que no se busca fortalecer fuero de la Niñez.

La Fiscalía General del Estado presentó la semana pasada una propuesta de incrementar G. 149.204 millones el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Ministerio Público para el Ejercicio Fiscal 2022. Solo de este aumento, el 73% es para servicios personales, es decir, para salarios y para la creación de 393 nuevos cargos.

Según había explicado Expidio Palacios, director de Administración y Finanzas del Ministerio Público, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto, de ese 149.204 millones, G. 109.509 millones es para sueldos (con un aumento del 10% para todos aquellos que ganan menos de G. 10 millones).

Hacienda presupuestó en total G. 638.916.177.458 para la Fiscalía, mientras que esta institución propuso que suba a G. 788.121.086.954.

“El Ministerio Público pretende alrededor de 150.000 millones más de lo que propone Hacienda. Estamos ante un incremento de más de USD 20 millones, es decir, casi 25% más de lo que actualmente cuentan”, analizó la abogada Diana Vargas.

Citó, sin embargo, que si se observa que sus gastos no personales van disminuyendo, “es porque cada vez destinan mayores fondos a financiar el nivel 100 (salarios)”, reclamó.

Añadió que “si tenemos en cuenta el pedido total de la Fiscalía, el incremento en los niveles de servicios personales representa alrededor del 70% de su pedido”.

MÁS RECURSOS PARA COMBATE. La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, expuso ante la comisión el panorama actual del Ministerio Público, “con escasos recursos” para enfrentar el incremento de la delincuencia transnacional y del crimen organizado.

“Mientras nosotros venimos a rogar por fortalecer el Ministerio Público, a pedir por hojas, bolígrafos y tintas, el crimen organizado cuenta con todos los recursos: armas, municiones, vehículos y tecnología de primera”, apuntó Quiñónez.

Por su parte, Vargas explicó que “la Fiscalía refiere un incremento de delitos comunes y el aumento del crimen organizado con armas de guerra y dinero negro. Mínimamente, se debería de referir con mayor precisión, de tal forma a diseñar e implementar la política criminal con base en evidencia”, indicó.

Analizó, además, que según el reporte de la Dirección de Estadísticas del Poder Judicial, en realidad, hay una reducción de casi el 10% de cantidad de causas entre el año pasado y el 2021, por lo que dijo que no se entiende el aumento de delitos al que se refirió la fiscala general.

“En el 2020, se reportaron 188.000 causas penales, que da un promedio de más de 15.600 causas, por mes, en todo el país. Mientras que en este año, al cierre de agosto, se reportaron 111.603 causas, que da un promedio de 13.950 causas por mes, que representa una reducción de casi el 10%”, citó.

Dijo que los hechos que sí aumentaron son la violencia familiar y contra la niñez, pero cuestionó que no se visualiza en su presentación cómo serán fortalecidos esos fueros.

“Resulta que únicamente existen 9 fiscales de la Niñez exclusivos, sumados a los 31 multifueros que también intervienen en Niñez, totalizando 40. En cambio, existen 118 defensores de la Niñez y la Adolescencia”, sostuvo Vargas. El hecho punible más frecuente –según su propio informe de gestión– fue la violencia familiar –aseveró–. “¿Cuánto se invierte en ellas y cuánto pretende incrementar? Casi nada”, lamentó.

Por otra parte, apuntó que el crimen organizado sirve para pedir más recursos, “pero el número de causas es insignificante”, dijo.

CUESTIONAMIENTOS. Otra evaluación que realizó la abogada es que la Fiscalía es la única institución que no tuvo recortes en la emergencia sanitaria. “Ni en pandemia se afecta el presupuesto del Ministerio Público. El Congreso, Presidencia, Aduanas, todos hicieron recortes”, finalizó.

109.509 millones de guaraníes de los G. 149.204 millones se pidió para servicios personales, es decir, salarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.