15 jul 2026

Presunto autor material y otros tres detenidos por sicariato de periodista en PJC

La Policía Nacional reportó la detención de cuatro personas en un allanamiento en Pedro Juan Caballero, que se realizó en prosecución del homicidio del comunicador Alexander Álvarez. Tres de los aprehendidos serían presuntos sicarios y uno de ellos sería el autor material.

El comisario Luis López, jefe del Departamento de Homicidios de la Policía Nacional, informó que el allanamiento se realizó alrededor de las 5:30 de este viernes en una vivienda ubicada en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

De acuerdo con los datos preliminares, durante el operativo fueron detenidas cuatro personas en el marco de la investigación por el asesinato del periodista Alexander Álvarez, que ocurrió el martes último en la capital departamental.

Los capturados fueron identificados como Ricardo Torales Giménez (23) , quien tiene orden de captura por robo agravado y homicidio doloso; Marcial Torales Giménez (30) y Christian Torales Giménez (31), los dos también con antecedentes de homicidio doloso; y Jorge Riquelme Jara (37).

Le puede interesar: Codehupy exige al Estado una investigación exhaustiva al crimen de periodista

El operativo estuvo encabezado por el fiscal Pablo Zorrilla, en busca del presunto autor material del homicidio. Uno de los aprehendidos, de acuerdo con las características que presenta, sería el sicario del comunicador radialista, según indicó el jefe policial sin dar mayores detalles.

https://twitter.com/policia_py/status/1626524387703767042

El agente del Ministerio Público interviniente, por su parte, señaló a la emisora que siguen tras la pista de la motocicleta que utilizó el sicario para matar a Alexander Álvarez. Dijo que en el allanamiento no se dio con la ubicación del biciclo y que los detenidos manifestaron que fue vendido en la víspera.

Del poder de los mismos se incautaron teléfonos celulares, que van a ser sometidos a peritaje.

Lea también: SPP pide ley de protección a periodistas tras nuevo crimen

El comisario Luis López acotó también que tres de los detenidos con antecedentes penales podrían estar involucrados en otros sicariatos registrados en la zona Norte del país.

Asimismo, aseguró que se sigue trabajando en la hipótesis y que se manejan varias aristas. No obstante, confirmó que una de las opciones ahora apunta a uno de los hermanos de la víctima, de nombre Willian Álvarez Rodríguez, quien estaría involucrado en hechos ilícitos, pero que no cuenta con ningún antecedente en el país, tampoco en Argentina ni en Brasil.

Para el jefe de Homicidios, el crimen de Alexander Álvarez no está relacionado con el trabajo que realizaba como comunicador.

El arma no fue encontrada

El fiscal que investiga el caso mencionó que todavía no cuentan con el arma que se habría utilizado para el crimen del periodista y que todavía van a seguir realizando operativos para buscar más evidencias.

El fiscal no confirmó quién de los cuatro detenidos en la fecha sería el presunto autor material. Sin embargo, sostuvo que hasta el momento no está determinado el móvil del asesinato. Mantuvo que hay “cuatro a cinco” aristas que definir.

Alexander Álvarez es el segundo periodista asesinado en menos de seis meses en la misma ciudad y se convirtió en el vigésimo primer comunicador asesinado desde 1991 hasta la fecha, de los cuales nueve periodistas fueron víctimas de homicidio en Pedro Juan Caballero. Así también, se han registrado más de 600 casos de violencia contra comunicadores y medios de prensa.

Más contenido de esta sección
Un automóvil destrozó un puesto de venta instalado en una vereda de la ciudad de Villa Elisa, Departamento Central, y la responsable quedó sin su ingreso diario.
Funcionarios de la Receita Federal de Brasil incautaron este martes una carga de contrabando valuada en cerca de USD 100.000, que era transportada en un camión con matrícula paraguaya abandonado sobre el Puente Internacional de la Amistad, en la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
Trabajadores y maquinarias —que realizaban tareas de limpieza y recuperación en una propiedad restituida a su dueña— fueron nuevamente atacados a tiros este martes en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.