29 mar. 2024

Presos de Tacumbú quieren trascender con la cumbia

En vivo. Gustavo (guitarrista), Bicho (batería), Miki (voz y teclado), Rafael (timbal) y Alberto  (bajo) tocan en el penal.

En vivo. Gustavo (guitarrista), Bicho (batería), Miki (voz y teclado), Rafael (timbal) y Alberto (bajo) tocan en el penal.

Foto: Dardo Ramírez.

La música, en particular la cumbia, marca la vida de cinco jóvenes privados de libertad, quienes ayer dieron un concierto con su grupo Alta Gira Paraguay, en la Penitenciaria Nacional de Tacumbú.

Con muchas ganas y varias horas de dedicación diaria, el quinteto fue consolidándose y ahora se muestra cómodo tocando covers de cumbia y hasta temas propios.

Miguel Sarabia, alias Miki, es tecladista, primera voz y cabeza del grupo Alta Gira Paraguay. Sueña con que sus canciones lleguen lejos. Dice que esperan poder grabar un disco, aparecer en espacios televisivos y vivir de la música cuando estén en libertad.

Irónicamente, el líder de la agrupación aprendió a tocar el teclado sin el instrumento, y sus ensayos iniciales fueron con un papel que tenía dibujadas las teclas. Luego pudo acceder a un instrumento prestado. Recibió la instrucción de su colega músico, el rosarino Gustavo Acuña, hoy guitarrista y segunda voz de la banda que ya cuenta con más de un año de actividad. También forman parte del proyecto musical Alberto Carballo (bajo), David Bicho Rodríguez (batería eléctrica) y Rafael Garay (timbal).

Temas propios. Pese a las dificultades, lograron grabar su propia canción La última visita y también prevén registrar dos más. Para conseguir sus instrumentos, tuvieron el apoyo de autoridades del penal.

Fue clave la ayuda del músico Maxi Mendieta, del grupo Hey She Kp y amigo del vocalista líder, quien prestó sus equipamientos para la grabación, además de permitir la difusión de su canción en radios y redes sociales.

Recientemente compusieron una pieza dedicada a Richard La Pantera Moray, el campeón sudamericano de boxeo privado de libertad.

El grupo continuó tocando gracias a Miki, quien insistió con los ensayos y la obtención de los instrumentos. El director del grupo es Gustavo, quien retomó el oficio musical del cual estaba alejado.

El baterista Bicho Rodríguez alguna vez fue parte de Remixeros y Máximos Cumbieros, y en estos diez años de encierro también se había apartado de la música.

Rafael, encargado de los timbales, prefirió abandonar el rock para sumarse a la ola cumbiera de sus colegas y así dar ritmo a la banda.

Pese a que cada uno llegó al penal por distintas causas, hoy pueden demostrar su talento gracias a la música, un respiro y un punto de unión para sus vidas.

MÁS. El quinteto musical es parte del programa de reinserción social del Ministerio de Justicia, que brinda la posibilidad de formación en el arte tras las rejas y de luchar contra el estigma social. Cuentan con el apoyo de la dirección de la penitenciaría, a cargo de Jorge Fernández, y la jefatura cultural de Tacumbú, bajo la responsabilidad de Basilio Benítez.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.