27 abr. 2024

Presidentes evaden impasse en Itaipú y Brasil ya afirma que pagará menos

Abdo Benítez y Bolsonaro no ahondaron sobre negociaciones en Itaipú, pero el director Joaquim Silva e Luna afirmó que Brasil reducirá su gasto por energía y plantea dar menos por cesión.

Encuentro. Alderete (izq.), Abdo Benítez, Bolsonaro y Silva e Luna dialogaron en la central.

Encuentro. Alderete (izq.), Abdo Benítez, Bolsonaro y Silva e Luna dialogaron en la central.

En medio de una reunión bastante formal, los presidentes Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Jair Bolsonaro (Brasil) se limitaron a indicar que se buscarán acuerdos que satisfagan a ambos países en la hidroeléctrica (de cara a la revisión del Anexo C del Tratado), mas no detallaron cuáles son las posiciones de sus respectivos gobiernos, en un momento en que la ANDE y Eletrobras mantienen un impasse por la compra de energía de la Binacional. La empresa brasileña está exigiendo a su par paraguaya que adquiera una mayor proporción de energía garantizada (más cara) y contrate menos energía adicional (más barata), pues se siente perjudicada.

El mandatario nacional solo apeló al discurso y mencionó que se tiene por delante un importante desafío establecido en el mismo texto del Tratado de Itaipú y sus anexos. El plazo de negociación es inminente, por lo que resulta prioritario agilizar las consultas y estudios técnicos internos necesarios para alcanzar los resultados que permitan satisfacer las legítimas aspiraciones de ambos países, apuntó.

Por su parte, el vecino jefe de Estado manifestó, en conferencia de prensa, que todos los puntos están abiertos a las conversaciones, luego de la pregunta sobre cómo se resolverá el conflicto entre la ANDE y Eletrobras. Añadió que todo lo acordado con documentos no se cambiará, pero enfatizó que se va a trabajar de aquí en adelante con los consejos y las direcciones de ambas márgenes. Para el efecto se agendaron reuniones en los próximos días y se van a tomar decisiones compartidas, hechas a través del consenso, con coordinación de los directores de ambos lados.

Los presidentes prometieron continuar la charla sobre Itaipú y otros temas el próximo 12 de marzo, cuando Abdo Benítez visite a su par en Brasilia.

Brasil se anticipa. El motivo del encuentro entre los mandatarios fue la asunción de Silva e Luna como nuevo director brasileño de la Binacional. Pese a que mantuvo la diplomacia durante la reunión en la represa, el también general de Ejército ya aseguró a Reuters que Brasil va a pagar menos por la adquisición de energía de Itaipú, de alguna u otra manera. Añadió que ya conversó con el director paraguayo José Alderete para poner esto en práctica.

Comentó que va a adoptar dos frentes de negociación para disminuir el costo de la electricidad. En uno de ellos cuenta con el auxilio de la Cancillería brasileña para analizar una reducción en el pago por cesión de la energía paraguaya. Remarcó que durante el gobierno de Lula da Silva se incrementaron los pagos al Tesoro paraguayo (en USD 9 por MWh, lo que da USD 360 millones anuales). “No hay duda de que la energía va a quedar más barata para los brasileños, y lo que se calcula ahora es en cuánto puede ser”, sentenció Silva e Luna, según publicó el medio Extra Globo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.