10 oct 2026

Presidente nombra a ministros en Consejo de Itaipú y desata polémica

En momentos en que se debate un nuevo Anexo C y hasta el propio Tratado binacional, el jefe de Estado hace caso omiso a la Carta Magna, que establece incompatibilidades para los ministros.

Consejo de Itaipú.png

Presidente nombra a ministros en Consejo de Itaipú

A través de los decretos 245, 246 y 247, el presidente de la República nombró ayer a los nuevos integrantes del Consejo de Administración de la Itaipú Binacional (IB). “He decidido nominar de consejeros de Itaipú a la jefa de Gabinete, Lea Giménez, los ministros Rubén Ramírez Lezcano (representante de Relaciones Exteriores), Carlos Fernández Valdovinos (Economía y Finanzas), Javier Giménez (Industria y Comercio), y al asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Moreno”, declaró el mandatario en un mensaje a través de X (Twitter), desatando la polémica al designar a ministros como consejeros, situación que riñe con la Constitución Nacional (ver apoyo).

Lo que señala la Constitución.png

El jefe de Estado agregó que estos ministros serán acompañados en el Consejo por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ingeniero Félix Sosa, y el ingeniero Héctor Richer, “quienes aportarán su experiencia y conocimiento específico en materia energética. Un equipo con una alta representación política, que cuenta con toda mi confianza para defender con capacidad e integridad los intereses del Paraguay”, añadió. Lea Giménez reemplaza a María Antonia Gwynn, mientras que Richer asume en lugar de Gerardo Blanco.

Sin extras. En los decretos, Peña señala que los ministros Fernández, Javier Giménez, Moreno y Ramírez serán consejeros “sin percibir remuneración adicional a la prevista para el cargo” que ocupan, mientras que para el caso de su jefa de Gabinete nada dice sobre la remuneración. Al mismo tiempo, el mandatario agrega en el decreto 245 que se debe gestionar que los órganos de la entidad adopten los recaudos administrativos pertinentes “para que las remuneraciones de los consejeros nominados por el presente decreto puedan ser reasignadas a gastos de responsabilidad social en beneficio de la población paraguaya”.

El presidente ya había señalado hace poco más de una semana que su intención era nombrar a ministros como consejeros de la IB. Fue durante el programa Mina en casa, por Latele y, en ese entonces, saltaron las alarmas. De hecho, el ingeniero Eduardo Viedma, ex consejero de la Itaipú, recordó que la Carta Magna prohíbe que los ministros formen parte del Consejo.

Santiago Peña subrayó que busca emular la estrategia empleada por su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. De hecho, los consejeros brasileños son Esther Dweck (Ministerio de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos), Fernando Haddad (Ministerio de Hacienda), Rui Costa dos Santos (Casa Civil), Alexandre Silveira de Oliveira (Minas y Energía), Gleide Andrade de Oliveira (secretaria del PT) y Michele Caputo Neto. El representante del Ministerio de Relaciones Exteriores es el propio canciller del vecino país, Mauro Vieira.

Más contenido de esta sección
Este lunes 5 de octubre, el guaraní cumple 83 años como moneda de curso legal de Paraguay. Su creación se produjo en 1943, durante el gobierno de Higinio Morínigo, después de un proceso en el que el país pasó por distintas denominaciones y sistemas monetarios antes de establecer una moneda con identidad propia.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó que la construcción del estratégico puente sobre el río Monday ha alcanzado un 45% de ejecución física. Esta megaobra, calificada como vital para la infraestructura vial de Alto Paraná, unirá de manera directa los distritos de Presidente Franco y Los Cedrales, marcando un nuevo hito en la conectividad y el desarrollo económico de la región este del país.
Las obras de pavimentación en el Lote 3 de la ruta PY15, un tramo estratégico que conecta las localidades de Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, alcanzaron un 40,5% de avance físico.
El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) ratificó su firme rechazo al plan energético impulsado por el Gobierno del presidente Santiago Peña y advirtió sobre la posibilidad de convocar a una movilización masiva en el centro de Asunción junto a organizaciones campesinas y sociales.
El abaratamiento del costo del dinero dinamiza fuertemente los préstamos para la vivienda y el consumo. Mientras tanto, el Banco Central del Paraguay (BCP) mantiene la prudencia macroeconómica con su tasa de política monetaria inalterada en un 5,50%.
Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines, anunció este jueves que la aerolínea operará una nueva conexión entre Asunción y Montevideo a partir del primer trimestre de 2027.