28 abr. 2024

Presidente de la ANDE suspende contratos de la compra de postes

Luis Alberto Villordo 1.jpg

Luis Alberto Villordo, nuevo presidente de la ANDE.

Foto: Gentileza

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Luis Villordo, anunció ayer la suspensión de la ejecución de los contratos de una licitación para la adquisición de postes de hormigón armado, por la suma de G. 397.312.220.168. Esto se da ante denuncias de supuestas irregularidades y sobrefacturación en la compra. En total, seis empresas fueron adjudicadas como proveedoras.

Además, Villordo solicitó al titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, “la instrucción de una investigación de oficio, a los efectos de la revisión respecto al cumplimiento del proceso de contratación con el ordenamiento jurídico que rige las contrataciones públicas“.

Sobre las denuncias de supuestas irregularidades en la adjudicación, el titular de la ANDE sostuvo que las publicaciones del caso se deben a un “complot” por parte del secretario de conflictos de Sitrande.

denuncia complot. “Detrás de la denuncia existe un complot de Adolfo Villalba, secretario de conflictos del Sindicato de Trabajadores de la Ande (Sitrande)”, precisó.

“Solamente de esa persona. No hablo de los demás dirigentes del Sitrande porque realmente debo decir que son personas honestas, que persiguen intereses gremiales y los derechos del trabajador”, enfatizó.

Incluso, consideró importante que el Ministerio Público investigue a personas innominadas. “Tienen otros intereses, que es el de crear un colapso en el sistema eléctrico”, aseguró Villordo.

Al respecto, alertó que la denuncia fue irresponsable, con precios referenciales sin fuente y datos aportados por Adolfo Villalba, quien hizo circular audios en el interior de la empresa estatal toda la semana pasada. No obstante, manifestó que desde su administración tiene abiertas las puertas para conocer el proceso de la convocatoria que se llevó adelante, de forma transparente.

el caso. El 2 de diciembre del año pasado, 6 empresas oferentes fueron adjudicadas (de entre 11 firmas) para proveer postes de hormigón armado de baja, mediana y alta tensión a la ANDE.

Sin embargo, la variación de algunos precios de postes de hormigón con las mismas características llama la atención de la compra.

Por ejemplo, columnas del tipo 9/150 de baja tensión la ANDE iba a pagar, según los detalles de la licitación que está publicada en la página web de Contrataciones Públicas, la suma de G. 1.333.200 por cada una, siendo que en el mercado se encuentra a G. 620.000. La denuncia menciona que en la mayoría de los items adjudicados se duplicó al valor del mercado.


Ante denuncias públicas de supuestas irregularidades y sobrefacturación en la adquisición de postes de hormigón armado, Luis Villordo suspende los contratos y pidió se investigue.

Diputada pide informes del caso
La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida (PPQ), presentó ayer un proyecto ante la Cámara Baja para pedir informes a la ANDE sobre la compra de los postes de hormigón.
En su cuenta en Twitter la parlamentaria escribió: “Pedimos informe a la ANDE sobre la compra de postes de hormigón. Cómo se establece el precio de referencia? ¿Por qué varía el mismo producto entre el lote y otro?”, y adjuntó una foto de la nota que presentó.
Para la congresista, llama la atención la variación de los “diferentes costos” de los postes, teniendo incluso las mismas medidas y especificaciones.
La legisladora pide la remisión de la respuesta en un plazo de 15 días.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.