30 ago 2026

Presidencia analiza incluir a más hospitales al subsidio Pytyvõ Medicamentos

La jefa de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín, explicó que están evaluando la posibilidad de ir agregando a más hospitales en la lista donde implementan el subsidio Pytyvõ Medicamentos.

terapia intensiva.jpg

Las unidades de Terapia Intensiva se encuentran al tope por los cuadros de Covid.

Foto: Gentileza.

Carmen Marín, jefa de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, mencionó este jueves que se encuentran analizando ampliar la lista de hospitales para el subsidio Pytyvõ Medicamentos.

La plataforma pretende ayudar a familiares de pacientes internados en UTI por Covid-19 para que accedan a los fármacos que faltan en el sistema sanitario. No obstante, el sistema es muy criticado al ser muy burocrático.

Solo 10 hospitales, sin incluir al Instituto de Previsión Social (IPS), son los que cuentan con el subsidio para la compra de medicamentos que escasean en los centros de atención públicos.

Vamos a ir evaluando y en los próximos días ver si agregamos a los demás hospitales, esto es una primera fase de la implementación del programa”, agregó en contacto con radio Monumental.

Lea más: Senadora critica al Gobierno por dejar en “manos de la gente” la falta de fármacos

Desde la implementación del subsidio se generaron un sinfín de reclamos, especialmente por la excesiva burocracia y la lentitud de la plataforma. Esto, teniendo en cuenta que los medicamentos son esenciales para la recuperación de los pacientes.

En otro momento, Marín mencionó que el objetivo principal “es que los medicamentos e insumos estén en los hospitales” y que el subsidio quede como una herramienta adicional.

“La prioridad es proveer de insumos y medicamentos a los hospitales. Eso es el esfuerzo principal que está haciendo el Ministerio de Salud”, insistió.

Igualmente, puntualizó que varias personas fueron destinadas a los hospitales con el fin de asistir a los familiares de los internados en los procesos para ser beneficiados con el subsidio.

La implementación del subsidio se realizará a través de una plataforma https://www.subsidiomedicamentos.gov.py/ donde los familiares deberán inscribir los medicamentos que precisan.

La falta de medicamentos esenciales para los internados por coronavirus obliga a los familiares a extremar recursos para adquirirlos y lograr la recuperación de sus allegados.

Paraguay enfrenta el peor momento de la pandemia con una crisis sanitaria y cifras altas de contagios y cifras récord de fallecidos a causa del Covid. Los hospitales públicos y privados se encuentran al límite y sin lugares en camas de Terapia Intensiva

Más contenido de esta sección
Gran parte de la zona del barrio Tayazuapé de San Lorenzo quedó sin luz a raíz de un aparatoso vuelco de un vehículo, que aparentemente circulaba a alta velocidad.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público incautaron una gran cantidad de armas de grueso calibre de una vivienda en el barrio Virgen de Caacupé de Pedro Juan Caballero, Amambay.
Un accidente de tránsito involucró el sábado a seis vehículos sobre la avenida Luis María Argaña, en el microcentro de Ciudad del Este, del Departamento de Alto Paraná. El percance dejó importantes daños materiales y ninguno de los conductores resultó herido.
Para la jornada de este domingo se esperan lluvias en varias regiones del país. El ambiente fresco predominará en gran parte del país; no obstante, las temperaturas serán más elevadas en el Chaco.
Un adolescente de 14 años murió y un joven de 20 años resultó gravemente herido tras un violento choque frontal entre dos motocicletas sobre el Corredor Metropolitano en Presidente Franco. En otro accidente, resultaron heridas cinco personas, tras un choque entre biciclos.
El Ministerio Público informó que detectaron un acceso no autorizado a la cuenta oficial de Instagram durante la madrugada de este sábado.