16 ene. 2026

Presentaron Biografía e historia del Kambapu

27993870

Música. En escena artistas bailando al ritmo afro.

Archivo

En el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán de la Manzana de la Rivera (Benjamín Constant y Ayolas), se presentó esta semana el trabajo de investigación de la periodista Lucy Morínigo, denominado Biografía e historia del Kambapu, sobre la fusión de la música paraguaya con los ritmos afro de Kamba kua, creación musical del arpista Francisco Giménez, con quien estuvo presente.

A 10 años de su creación, el Kambapu se distingue por la innovación y colaboración en su sonido, con el que trascendió las fronteras y se posicionó en el panorama musical global.

En este nuevo material podrán apreciarse entrevistas a sus protagonistas y figuras destacadas como David Portillo (músico), Jorge Rubiani (arquitecto y escritor), Juan Carlos Decoud (periodista y crítico de arte), Mario Casartelli (periodista, músico y escritor), integrantes de la Familia Medina, Francisco Giménez, su creador, entre otros.

Fusión. El Kambapu es el resultado de una búsqueda combinando la galopa y la polca paraguaya, con ritmos y acentuaciones afro paraguayo de Kamba kua.

Es un nuevo ritmo paraguayo donde el movimiento del contrabajo está inspirado en los golpes de percusión dela galopa en las banditas populares y la guitarra de acompañamiento combinan dos movimientos fusionados, la polca paraguaya amalgamada con las acentuaciones rítmicas de Kamba kua con un apoyo de instrumentos de percusión, generando un nuevo ritmo que ya no es ni polca, ni galopa ni música afro, es un ritmo que suena a Paraguay, pero con una reminiscencia de la presencia afro en nuestra historia.

Más contenido de esta sección
El velatorio, que se llevó a cabo en su domicilio, estuvo repleto de guirnaldas y coronas de flores, como también la música folclórica paraguaya resplandeció en esta emotiva despedida.
Muestras de arte, talleres artesanales, música en vivo, el estreno de una comedia teatral y actividades en el Museo de Ciencias (MuCi) marcan la agenda cultural de este fin de semana en Asunción y en la villa veraniega, San Bernardino. Las propuestas son para chicos y grandes.
Entre guitarras y coronas de flores se vivió el velatorio del emblemático músico folclórico Quemil Yambay, en cumplimiento de su deseo de ser despedido en su hogar con una gran fiesta musical, que marcó el corazón de todos los presentes.
Bailarines de la Compañía de Danza Desde el Alma realizan números artísticos en las calles de Asunción para costear un viaje a Serbia y Polonia, donde buscan representar a nuestro país en un festival. Ante la falta de apoyo de las autoridades apelan a la solidaridad ciudadana.
QUEMIL YAMBAY. El tesoro del folclore paraguayo falleció ayer a los 87 años. Deja un legado y una voz que permanecerán. Colegas y amigos lo califican de inigualable e irremplazable.