19 dic. 2025

Presentarán iniciativa popular

La Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros grupos docentes organizados buscan la eliminación de la jubilación parlamentaria vip y para ello juntarán firmas con el objetivo de presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional.

“En este sentido, pensamos que no se cumple nada, absolutamente, sobre este artículo. Teniendo en cuenta que la jubilación parlamentaria es un privilegio”, sostuvo Lidia Samudio, de la UNE

Dijo que la jubilación parlamentaria viola el artículo 46 de la Constitución Nacional, el cual establece que todos los habitantes de la República del Paraguay son iguales en dignidad y derechos.

“Como docentes tenemos que trabajar y dar 25 a 28 años de aportes con sacrificio para llegar a este anhelado beneficio. Ni hablar de otros sectores, que tienen que llegar a 30 años y contar con 65 años de edad. Sin embargo, ellos con 10 años, 15 años o 180 meses y 50 años de edad ya llegan a ese beneficio”, sostuvo la docente a la 1330 AM.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) pospuso el tratamiento de la terna para la defensoría pública de Capiatá. En la terna figura Martha Velázquez, hermana de Hugo Velázquez, ex vicepresidente de la República.
El senador Colym Soroka afirmó que, en caso de comprobarse que los ministros de la Corte Suprema de Justicia no avanzaron en la resolución del esquema conocido como la mafia de los pagarés, corresponde impulsar un juicio político. En ese sentido, sostuvo que la Comisión Permanente del Congreso debe tomar un rol activo.
El diputado Raúl Benítez lamentó que en Diputados bloquearon pedidos de informe sobre las transferencias irregulares en cuentas del titular de Petropar, Eddie Jara, y tampoco la Comisión Bicameral que preside Dionisio Amarilla tuvo la voluntad de convocar al funcionario estatal.
El ex diputado Orlando Arévalo salió al paso de la imputación en su contra por el presunto hecho punible de cohecho agravado, sosteniendo que no se configuran los presupuestos exigidos por el tipo penal. Asimismo, señaló que las observaciones detectadas por la Contraloría corresponden a cuestiones meramente formales en las declaraciones juradas de él y su esposa.
El senador Derlis Maidana hizo una comparación con la reciente derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, utilizada para advertir que ni la estructura del Estado ni los recursos oficiales garantizan un triunfo electoral.
El precandidato a presidente de la República por la disidencia colorada, Arnoldo Wiens, cuestionó los ascensos de oficiales de la Policía Nacional aprobados por la Cámara de Senadores durante la última sesión y señaló que se pone en riesgo la seguridad de la ciudadanía.