17 dic. 2025

Presentan un tereré para cada día de la semana

El mejor compañero de todo paraguayo es el tereré, la bebida que acompaña a hombres y mujeres, grandes y chicos en sus actividades cotidianas. Ahora llega en presentaciones diarias y los podes encontrar en el Paseo de los Yuyos, también próximamente en la Costanera de Encarnación.

tere.JPG

El tereré de cada día. Foto: Gentileza

El combo completo –alquiler de los “utensilios más poha ñana"– cuesta G. 10.000; si el cliente ya cuenta con su termo, guampa y bombilla, la preparación cuesta G. 5.000, comenta el presidente del Paseo de los Yuyos, Javier Torres.

Para los lunes se recomienda el tereré ka’u ko’, que contiene zarzaparrilla, koku y mbokaja’i; para los martes tereré py’a vai, con hinojo, typycha kuratũ y suico; el miércoles llega el tereré karu vai ajeno, con kapi’i katĩ, hierba buena y ajenjo.

Los médicos ñaná del Mercado Cuatro ofrecen para el jueves el tereré py’araku¸ con kapi’i katĩ, jatevu ka’a y aguape puru’a, y para el último día laboral de la semana, viernes, invitan a probar el tereré levantol, que contiene yuyos como jaguarayi, zarzaparrilla y taropé.

Y el fin de semana es cuando más los paraguayos consumimos esta bebida refrescante tan tradicional, que generalmente aprovechamos para compartirla con amigos o la familia o simplemente para disfrutar un momento agradable bajo alguna frondosa sombra, por lo que en el Paseo de los Yuyos (ubicado sobre República Francesa y Pettirossi de nuestra capital) también tienen opciones para ofrecer a sus exigentes clientes.

Tereré ñembyaty para el sábado, con agrial, cedrón y koku; y para el domingo el tereré yerador, con menta’i, Santa Lucía y ajenjo.

De esta manera una vez más la creatividad de los integrantes del emblemático Paseo sorprende a los que buscan mantener las tradiciones paraguayas e inculcan a los más jóvenes a consumir “lo nuestro”.

Más contenido de esta sección
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.
Inmersa en una profunda tristeza, la ciudad de Altos, en el Departamento de Cordillera, despidió a la reconocida amazona Jimena Colmán con una banda, globos blancos y un clamor de justicia. El caso, caratulado como feminicidio y homicidio, tiene como imputado a un hombre de 46 años.
Familiares darán el último adiós al ingeniero Celso Fabián López en la tarde de este viernes en Concepción, su ciudad natal. El hombre fue asesinado el martes último junto a su pareja en Altos, Departamento de Cordillera. Sus familiares exigen el esclarecimiento del crimen.
Un conductor, que estaba al mando de su automóvil aparentemente bajo los efectos del alcohol y circulando de contramano, ocasionó un cuádruple choque en la ciudad de Asunción.
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.